ALARMA ENTRE SOBREVIVIENTES Y TRABAJADORES

Un sitio de memoria en riesgo: AUSA proyecta una autopista encima y no lo menciona en el pliego

La obra que empalmará la nueva Au. Ribereña con la 25 de Mayo afectará el ex centro clandestino “Club Atlético”. El pliego de la licitación internacional que publicó la empresa ni siquiera lo incluye, aunque cuatro leyes lo protegen.

 Por Luciana Magalí Rosende.

Sobrevivientes, familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y trabajadores del  Sitio de Memoria del ex Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” están en estado de alerta y temen por el futuro del lugar. La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) publicó el pliego de licitación internacional para la construcción de la Autopista Ribereña o Paseo del Bajo y el viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo se hará exactamente arriba del Sitio. El pliego ni siquiera menciona su existencia.

“La obra implica demoliciones, ejecución de bases, movimiento de suelos, etc.,  que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación”, alertó la Comisión de Trabajo y Consenso, a través de un comunicado. Y resaltó que el pliego "no hace mención a la existencia del Sitio. No hace mención a las leyes que impiden ‘tocar’ el Sitio”.

Pese a este “olvido” de AUSA, cuatro leyes pesan sobre el ex centro clandestino, en Paseo Colón 1266. La zona fue declarada Sitio Histórico (GCBA Ley N° 1794), Lugar Histórico Nacional (Decreto N° 1762/2014), Sitio de Memoria del terrorismo de Estado (Ley 26.691) y cuenta con la protección de la Ley Nº 25743  como Sitio Arqueológico, por lo que no puede ser intervenida salvo para su puesta en valor. Además, es prueba judicial y hay una orden de no innovar del juez Daniel Rafecas sobre el espacio.

“Hay gran preocupación. Lo primero que pedimos es que se preserve lo que existe, y si no lo anuncian en el proyecto es difícil pensar en cuidarlo. No se menciona siquiera. Un ruso o un chino que se presenten como oferentes por la licitación internacional no tienen por qué conocer y no van a tener ningún cuidado especial si esto no figura en el pliego. Nadie está en contra de la obra. Pero sí pedimos que el sitio se preserve”, advirtió  Laura Duguine, coordinadora del Sitio de Memoria ex CCDTyE Club Atlético, en diálogo con Nueva Ciudad.

La arqueóloga explicó que, si bien hasta el momento no se encontraron restos humanos en el lugar, “sí  se hallaron restos del ex CCD con la particularidad de que fue demolido con muchas cosas adentro. Tiene una materialidad valiosa, por ejemplo se encontró ropa de los secuestrados”. Por eso tiene alto valor probatorio, además del trabajo de memoria que allí se realiza.

Por estos días, de hecho, están en curso la tercera instancia del llamado Juicio ABO, por crímenes de lesa humanidad en el circuito represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la última dictadura en los lugares conocidos como “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. La causa radica en el Tribunal Oral Federal N°2 y en este tercer tramo se está juzgando a nueve represores por 352 casos.

“Cuando nos enteramos del empalme de la nueva autopista con la 25 de mayo arriba del Atlético dijimos ‘¿qué va a pasar acá?’. Si van a usar el atlético de obrador, estamos en el horno”, se preocupó Claudio Balaclav, miembro de la Comisión a raíz de su amistad con una de las víctimas que pasaron por ese centro clandestino, Manuel Guerra. “Pedimos entrevista con AUSA y tuvimos la primera, donde nos mostraron los planos y vimos que corrieron una columna que antes caía dentro del sitio, pero sigue en la zona de protección patrimonial. Y la obra es arriba del Atlético, con lo cual el riesgo está”, señaló.

A la espera de una nueva reunión y en diálogo con los responsables de los sitios de memoria en Ciudad y Nación, desde la Comisión exigen a la empresa “que saquen una circular donde especifiquen que para cualquier obra en la zona del Atlético no se puede intervenir el lugar, salvo para su puesta en valor”. Por el momento, trabajadores, familiares y sobrevivientes apuestan a la difusión y recolección de adhesiones. Pero, si no obtienen respuesta antes del 1º de noviembre, harán más acciones.  Ese será el día de la apertura de la licitación. La misma fecha en la que fue secuestrado el militante Manuel Guerra, en 1977.

En los últimos años ya hubo preocupación por la preservación del Atlético, cuando el gobierno porteño a cargo del actual presidente anunció el avance del Metrobus por Paseo Colón, incluyendo en su camino el predio del Sitio de Memoria ubicado entre esa avenida y las calles San Juan, Azopardo y Cochabamba. Pero en 2014 el juez Rafecas advirtió que la traza del carril exclusivo no podía afectar al ex centro clandestino. Por eso, la planificación del Metrobus en ese punto obligó a incorporar un desvío.

Ahora, la preocupación vuelve. “El Estado Nacional debe hacerse responsable, por lo tanto exigimos el cumplimiento de las Leyes de protecciones Patrimoniales del Sitio por el que pasaron más de 1500 compañeros, y se profundice el avance del Programa, mediante  su recuperación arqueológica y su puesta en valor”, reclama el comunicado, y rescata una demanda de larga data: que la empresa remueva el talud de tierra que mantiene al sitio “enterrado en un 90%, ya que AUSA, en épocas de la Dictadura, demolió el edificio que era la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y construyó la autopista arriba, quedando bajo tierra  el sótano donde funcionó dicho centro clandestino”.

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