OPINIÓN

La Ciudad a punto de perder tres hectáreas verdes

El terreno del Cementerio de Chacarita lejos de ser un espacio a depredar o destruir para poner una "Plaza del Horror", debe ponerse en valor en términos del servicio ambiental que ya presta a Ciudad.

Camila Rodríguez
 Mientras Horacio Rodríguez Larreta promete crear nuevos parques y plazas en pleno corazón de Chacarita, casi 3 hectáreas verdes van a desaparecer bajo una avalancha de cemento y hormigón. Otra desfavorable consecuencia de la controvertida "Plaza el Cano", la polémica obra impulsada por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli, en terrenos del Cementerio de Chacarita.

Ya hemos denunciado la cantidad récord de irregularidades que este proyecto acumula y que, en virtud de varios rasgos macabros, se ganó el alias de “Plaza del Horror”.

Hoy quiero centrarme en el deterioro ambiental producto de pérdida alarmante de, aproximadamente, 30.000 m2 verdes y absorbentes. Esta novedad se produjo en las últimas semanas cuando comenzaron a construirse una serie de canchas de fútbol-tenis, playones deportivos y extensos solares de cemento que impermeabilizaron gran parte del terreno. Invito a los lectores a que se acerquen a comprobarlo con sus propios ojos.

Plaza parquizada (antes)

Tengamos presente que las obras avanzan sin que aún ningún funcionario del Ministerio de Espacio Público haya mostrado el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) o los estudios de impacto que validen que este área del Cementerio es ambientalmente apta para funcionar como un espacio de esparcimiento, recreación y deporte.

Pero volvamos a la sangría verde. Frecuentemente, suelen citarse los 10 metros cuadrados por habitante (10 m2/hab) establecidos por ONU-Hábitat como la relación mínima entre espacios verdes y habitantes para una ciudad saludable. Durante la gestión Macri, Buenos Aires se alejó fuertemente de este piso, haciéndolo descender de 6,3 m2/hab en 2011 a 5,9 m2/hab en 2015 (datos disponibles en la página oficial).

Este retroceso debería obligar a Rodríguez Larreta a meditar con responsabilidad sus intervenciones sobre las áreas urbanas verdes ya existentes en la Ciudad y respetar el verde como si se tratara de oro en polvo para el ecosistema porteño. Pero según vemos, lejos de revertir esta pesada herencia predadora, el nuevo Jefe de Gobierno se muestra proclive a profundizarla.

Plaza seca (después)

Con la intención de contribuir a una mejor calidad de vida para nuestros barrios, desde el FPV de la Comuna 15 elaboramos un proyecto llamado “Corredor de Integración Barrial” que este año fue aprobado por la totalidad de Junta Comunal. El proyecto plantea la puesta en valor general de la Unidad Ambiental conformada por los terrenos de Chacarita Paternal y Agronomía y puede verse en la pagina.

Allí consideramos que el terreno del Cementerio de Chacarita lejos de ser un espacio a depredar o destruir, debe ponerse en valor en términos del servicio ambiental que ya presta a Ciudad. Hoy, a pesar de estar deteriorado, producto de la falta de inversión, Chacarita funciona de hecho como un gran colchón verde y cumple con la función de mitigar problemas ambientales, reduciendo la isla de calor y favoreciendo una mayor absorción del agua de lluvia en la zona. Por esto, lejos de ser hormigonado o destruido, creemos que el Cementerio debe ser objeto inversiones estatales que mejoren su valoración ambiental, tiendan a aumentar su superficie absorbente, le aporten atractivo paisajístico y multipliquen su biodiversidad (por ejemplo mediante la forestación con espacies nativas), para generar el entorno tranquilo y relajado acorde al servicio social para el cual fue concebido.

COMENTARIOS