OPINIÓN

Reciclado Cero

Durante casi una semana estuvieron cerrados los depósitos de residuos reciclables que funcionan en las plazas y parques porteños, los trabajadores de los puestos fueron desplazados.

Julieta Costa Díaz
 Luego de una semana de espacios públicos en completo abandono y rodeados de basura, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prometió que pondrá en funcionamiento los Puntos Verdes, que la empresa Cunumi S.A. dejó en ese estado, luego de adjudicarse la contratación del servicio, cuyo monto total fue de $ 10.847.200; sin pasar por Licitación Pública.

En ese momento, ya sugeríamos que lo lógico hubiese sido que las cooperativas de cartoneros sean las encargadas de los Puntos Verdes. No sólo porque se generarían puestos de trabajo a quienes ya realizaban la tarea, sino porque además era de sospechar, tratándose de esta empresa y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien durante su paso por la secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, también benefició a Cunumi S.A. con una obra que sabían que iba a ser destruida y que nos costó 5 millones de pesos.

El martes 4 de octubre reciente, expusimos a la prensa el estado en el que se encontraban algunos Puntos Verdes de la Ciudad. Un completo basural, por el fin del contrato de la empresa involucrada en el caso Skanska, que ni siquiera dejó aviso para que la gente no dejara los residuos como lo venía haciendo.

Huelen mal la plaza y la relación de Macchiavelli con la empresa contratista. No quisiéramos pensar que se negocia con el dinero de la Ciudad, ni que el ministro hace caja para superiores suyos.

Nos preguntamos qué fue lo que pasó. El contrato estaba vencido, no se llamó a licitación, se echó gente que aparentemente no será incorporada a la supuesta tarea que, según dicen, ejercerá el propio Gobierno de la Ciudad.

(*)  Julieta Costa Díaz es juntista de la Comuna 13 por el FpV.

COMENTARIOS