SOCIEDAD

Redescubriendo el Hotel de los Inmigrantes a través de una muestra de arte

Comenzó la muestra "Más allá del sonido" en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref), emplazado en el mítico hotel, y reúne instalaciones sonoras de seis artistas de diferentes nacionalidades y especialidades.


"Más allá del sonido" es el nombre de la muestra que acaba de inaugurarse en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) y reúne instalaciones sonoras de seis artistas de diferentes nacionalidades y especialidades.

"La exposición está pensada como una deambulación por el sitio, un paseo por el lugar a partir de los sonidos", explicó Anne-Laure Chamboissier, historiadora deL arte y curadora de la muestra que se puede visitar en el Museo que se encuentra en el edificio del viejo Hotel de los Inmigrantes.   En diálogo con Agencia Télam, desde el tercer piso del Muntref, la historiadora del arte francesa aseguró que "se trata de un sitio estupendo, un lugar especial, que tiene una historia, con tanta gente que ha pasado por este lugar, con diferentes idiomas y de distintos países", al destacar que la muestra está pensada como "un recorrido sonoro" por el viejo Hotel que funciona en el Centro de Arte Contemporáneo.

"El sonido es visto como un medio, no solo como el contenido de la obra. Hay una historia del sonido, hay poca gente que la descubre, pero el sonido se ha cruzado con otras disciplinas desde el siglo XIX y principios del XX a través de las vanguardistas", señaló la curadora que en 2013 creó ChamProjects, una estructura consagrada a la reflexión transversal sobre la cuestión del sonido y su relación con diferentes disciplinas como cine, artes visuales, literatura.

Eddie Ladoire, Edgardo Rudnitzky, Tintin Wulia, Steve Roden, Pablo Marín y María Negroni son los artistas que, con sus cinco obras, componen una mirada plural sobre el sonido. La conversación con el sitio que plantea "Más allá del sonido" se puede ver desde la obra de Rudnitzky que "ubica una larga estructura del sonido que ocupa todo el pasillo -del tercer piso del museo- y que está en diálogo con la acústica del lugar porque el sonido se mete en esa escultura", destacó Chamboissier.

Rudnitzky nació en Buenos Aires, vive en Berlín y es un artista sonoro, compositor y percusionista que desarrolla su trabajo entre el arte sonoro y la composición. Y la obra que expone en esta muestra lleva el nombre de "Border Music" y "gira en torno a la cuestión de la exposición del sonido: hacer visible lo inmaterial".

También en el tercer piso se puede ver "Angelus Novus", instalación a cargo del cineasta Pablo Marín y la poeta María Negroni, que presenta otro relato poético: dos pantallas se disponen frontalmente en el espacio. En una de ellas se puede ver un film onírico en blanco y negro de Marín, acompañado por la música de William Basinski; mientras que en la otra pantalla se proyecta un fragmento del texto "Exilium", de Negroni.

Otra de las obras es "Babel", de la artista de Indonesia Tintin Wulia, que plantea una instalación sonora que recurre a diferentes textos poéticos de autores del Oriente Medio, traducidos y recitados por poetas indonesios, sobre todo la poesía "Al Taashira" ("La visa"), del egipcio Hisham el Gakh.   Se trata de un relato poético polimorfo a varias voces para el cual la artista "recurre a diferentes textos poéticos de la frontera y del modo en que esta afecta personalmente a la gente", relató Chamboissier sobre la única obra que está en la planta baja del Muntref.

Chamboissier convocó a visitar la muestra asegurando que "la gente no debe tener miedo, hay que pasearse por las obras para perpetrar en el mundo del sonido y se van a llevar una sorpresa, porque los sonidos nos pueden hacer pensar cosas diferentes sobre lo que ya creemos que conocemos".

La muestra, presentada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, puede visitarse con entrada gratuita, de martes a domingo de 12 a 20 hasta fin de año en el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), y cuya entrada es por Apostadero Naval en Puerto Madero.

COMENTARIOS


UBICACIÓN