AÑO 5777

La colectividad judía celebra Rosh Hashaná

El Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) comienza este domingo 2 de octubre al atardecer, cuando sale la primera estrella y se celebra los dos días siguientes, el lunes 3 y martes 4. Conocé los platos típicos de esta celebración.


A pesar de que gran parte del mundo se rige bajo el calendario gregoriano, la comunidad judía se prepara para festejar la llegada del año 5777. Se trata de Rosh Hashana, que significa “Cabeza del Año” en hebreo, y es una de las fiestas tradiciones más importantes para las familias de la colectividad que, aprovechan las fechas para la reflexión, y festejan en reuniones en torno a una deliciosa y contundente comida.

Muchos de los alimentos que se consumen durante estos días son símbolos de los deseos para el nuevo año. En el caso de Rosh Hashaná, los platos dulces son los protagonistas para augurar que el comienzo del nuevo año sea "con dulzura". La manzana, la miel y la granada, son algunos de los ingredientes más utilizados en torno a estas festividades. Una de las costumbres más típicas es, antes de comenzar a comer, repartir trozos de manzana mojados en miel, como deseo de un año dulce.

Para la ocasión, en las mesas familiares se suele comenzar con guefilte fish, berenjenas ahumadas, arenque marinado, trucha, entre otros. Los platos calientes los encabezan los tradicionales kreplaj (pastas típicas rellenas) de pollo, carne o queso, varenikes (pastas rellenas de papa y cebolla), farfalaj (pasta de trigo tostada) con pollo y sopa de kneidalaj.

Por su puesto, el menu se completa con el plato fuerte de esta fiesta: los dulces. Leicaj (budin tradicional hecho a base de miel y nueces), torta de queso, strudel de manzana y más.

Aquellos que este año desisten de la idea de cocinar, pueden dejar la tarea en manos de especialistas. Hola Jacoba, el restaurant palermitano especializado en la cocina judía ofrecerá en modalidad "take away", tres combos imperdibles: 1) pasta de berenjenas ahumada + 1 knishe + 2 latkes de papa + guefilte fish al horno ($250). 2) hummus + 1 kippe + 1 lajmayin + niños envueltos con arroz turco ($250). 3) hummus + pasta de berenjenas + 1 knishe + 1 kippe + pastrón con farfalaj ($300).

Además, los chicos de Benaim, con su propuesta de street food y cerveza artesanal, ofrecen también, para retirar en su local pastrón, falafel, kippe y humus. Por su parte, La Crespo, clásico de Villa Crespo, ofrecerá cuatro combos diferentes con bandejas de mini knishes, bohios y filas de queso y  berenjena, además del clásico guefilte fish y otros platos calientes.

¡Shaná Tová Umetuká! (que quiere decir "Feliz y dulce año")

COMENTARIOS