PROYECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN DE VILLA 31

Avanza el proyecto para trasladar la traza de autopista Illia

Antes de que sea aprobado definitivamente se deberá realizar una audiencia pública para hacer la nueva autopista sobre la actual, que atraviesa el asentamiento, planean construir un parque en altura.

Ayer se aprobó con 35 votos en primera lectura el proyecto del Ejecutivo porteño que busca construir una nueva Autopista Illia, que se acerque a la avenida Del Libertador, y hacer, sobre el recorrido actual, un parque elevado. Esta iniciativa es uno de los principales ejes del plan del gobierno porteño para integrar las Villas 31 y 31 bis de Retiro al tejido urbano formal.

Los otros ejes son la construcción de viviendas para las familias que deberán abandonar el bajo autopista, la sede del Ministerio de Educación, el mejoramiento exterior e interior de las viviendas existentes y, entre otros, el tendido de los servicios y redes cloacales y pluviales.

El jefe de bloque del PRO, Francisco Quintana explicó: “Con la nueva traza de la Autopista Illia vamos a eliminar la barrera física que existe hoy entre ambas villas y a lograr una mejor integración, con mayor seguridad para los vecinos”. Y agregó: “Además, este proyecto contempla la construcción de un gran pulmón verde que, sin dudas, generará condiciones de vida más favorables y saludables”.

Sin embargo, el proyecto de ley hace referencia sólo en la rezonificación del predio por el que pasará la nueva Illia; no hace referencia al parque elevado ni a ninguno de los ejes del plan de “integración social” que tiene en mente la Ciudad. “Consideramos que semejante inversión no debe ser puesta en esta obra, sino que tendría que destinarse a la relocalización de las familias que están debajo de la autopista y las que viven junto a la traza”, opinó Hernán Rossi, jefe del bloque Suma +.

Según el Código de Planeamiento Urbano debería haber 12 metros de espacio libre entre la traza de una autopista y la vivienda más cercana. “Nos queda la sensación de que detrás de la obra hay un gran negocio. Creemos que es más importante conocer cómo se va a financiar la tan anunciada urbanización de la villa”, dijo Rossi.

Según el gobierno de la Ciudad, el proyecto integral costará 6.000 millones de pesos y será financiado con créditos que actualmente se tramitan ante el Banco Mundial y otro ante el BID para la construcción del Ministerio de Educación.

Además del bloque Suma +, votaron en contra los legisladores del Frente para la Victoria, la izquierda y Gustavo Vera. Hubo 5 abstenciones, una de ellas fue del legislador Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico, quien indicó: “Desde el punto de vista de la seguridad, está claro que la Illia debe correrse. Es peligrosa para usuarios y vecinos y divide en dos a la villa. El tema es que hay un proceso de urbanización que los vecinos vienen trabajando desde hace años, y el Gobierno porteño desconoce”.

"Nuestra abstención es un voto de confianza, porque la Ciudad se comprometió a participar en una mesa de diálogo con los vecinos”, aseguró Camps. La Ciudad asegura que la mayoría de los vecinos está de acuerdo con las obras; y que viene difundiendo este plan desde principios de año, con 120 trabajadores sociales que recorrieron todas las viviendas.

Según datos oficiales recientes, hay 43.190 vecinos en ambas villas y 10.076 viviendas. En los próximos cuatro años, la Ciudad se comprometió a mejorarlas por dentro y por fuera. Todo el proyecto debería estar concluido para 2019. Pero no contempla la apertura de calles formales, con cordones ni veredas, tal como funcionan en cualquier barrio. Desde el punto de vista del urbanismo, es la mayor dificultad para una integración real.

COMENTARIOS