EN DIEZ DÍAS, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

¿Cuál fue el pacto entre el gobierno y la CGT?

El gobierno daría compensaciones salariales y exención de Ganancias del aguinaldo, mientras que la central apoyaría la ley de Primer Empleo.

Después de la reunión que mantuvieron los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Gobierno nacional se decidió no poner fecha de paro por el compromiso del Ejecutivo en dar respuesta a sus reclamos.

El acuerdo al que llegaron consiste en avanzar con un paquete de compensaciones para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales por la inflación acumulada. Se hará por medio de bonos y la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año. A cambio de esto el gobierno pidió consensuar las leyes que se impulsen desde el oficialismo sobre primer empleo y riesgos del trabajo.

Si el gobierno anuncia estas medidas en diez días, la central de trabajadores debe suspender el paro como garantía de paz social. El Ejecutivo nacional prometió refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales. Tambien aseguraron que sugerirán a los empresarios que negocien con los gremios montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias.

También dio por hecho que eximirá de Ganancias el medio aguinaldo. En el acta firmada ayer, la CGT se comprometió a que ante al entrega de bonos, desalentarán la reapertura de paritarias. Ese proceso, todavía incipiente, integra la agenda de la mayor parte de los sindicatos y en algunos casos ya fue planteado formalmente, como en la Asociación Bancaria (ayer realizó asambleas y paros parciales en las entidades), el gremio del subte (Agtsyp) y el de los empleados de Anses (Secasfpi), entre otros. Incluso la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como adelantó a Ámbito que tiene previsto reclamar tres montos no remunerativos adicionales para el primer trimestre de 2017 para reforzar la suba de 33% pactada en mayo.

Otra de las promesas de la CGT es apoyar el proyecto de ley de Primer Empleo, la iniciativa contempla exenciones y beneficios para la contratación de nuevo personal, aunque desde el peronismo y los sindicatos alertaron que evoca normas propias de la flexibilización laboral, y que alienta el reemplazo de trabajadores con antigüedad, experiencia y mayores sueldos, por jóvenes. Hasta ahora la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, dominada por el PJ y legisladores de extracción gremial, frenó su avance. Además, los sindicalistas participarán en la definición de las futuras leyes de ART y de Ganancias.

COMENTARIOS