CIUDAD

Votaron la ley que cierra las whiskerías y prohíbe a las "coperas"

La Legislatura porteña aprobó una normativa para dar fin a las habilitaciones que permiten el funcionamiento de los prostíbulos, particularmente de la figura de “alternadora”.


La Legislatura porteña aprobó una normativa para dar fin a las habilitaciones que permiten el funcionamiento de los prostíbulos, particularmente a las figuras de “coperas” o “alternadoras”. El proyecto de los legisladores porteños Gustavo Vera (Bien Común), la titular de la Legislatura Carmen Polledo y Omar Abboud (PRO) tuvo 41 votos a favor sobre un total de 60.

"La libertad, la vida y la dignidad están por encima de cualquier camiseta partidaria", precisó el también presidente de La Alameda en respuesta a las abtstenciones que plantearon otros bloques.

Además, explicó: "Se demostró que estos locales de clase A violan no solo la legislación argentina sino también el estatuto de la ONU. La Comisión de Derechos Humanos prohíbe la trata en todas sus dimensiones".

El legislador de Bien Común remarcó que "las alternadoras no trabajan, sino que están siendo explotadas" y agregó que "como mínimo hay proxenetismo y como máximo, trata".

Desde que fue electo legislador Vera propuso derogar la ordenanza 33.266/76, que permite a las “alternadoras” o “coperas”.  “Se prohíbe en los locales de diversión nocturna, cualquiera sea su denominación, la contratación de empleadas para alternar o bailar con los concurrentes bajo pena de clausura del establecimiento y cancelación de la habilitación”, reza el proyecto del diputado capitalino de Bien Común.
 
El proyecto ya tuvo trámite en varias comisiones de la legislatura y será tratado en el reciento la próxima semana. Se espera que sea aprobado sin contratiempos ya que cuenta con el apoyo del bloque oficialista.

Desde AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) rechazaron la iniciativa. "Eliminar la figura de alternadoras para combatir la trata de personas es absurdo -dijo su titular, Georgina Orellano-. Usan una política prohibicionista para combatir un delito y, donde ya hay leyes similares, el resultado fue que nos empujaron a una mayor clandestinidad", le dijo Orellano al diario Clarín.

COMENTARIOS