POR EL COMPLEJO DE 2485 VIVIENDAS

Llegarán 10.000 nuevos vecinos a Barracas y crecen las expectativas por el comercio en la zona

La Nación está construyendo un complejo de 2485 viviendas detrás de la cancha de Huracán y se espera que los nuevos habitantes hagan crecer el comercio y el movimiento en la zona.

 Esta zona de Barracas se caracteriza por sus imponentes depósitos de larguísimos paredones, que acentúan la modestia del puñado de casas que hay en este barrio industrial. Sin embargo, a partir del año próximo, unos 10.000 nuevos vecinos comenzarán a habitar las 2485 viviendas sociales que desarrolla el gobierno nacional a través del Plan ProCrear Estación Buenos Aires, el proyecto habitacional más ambicioso ejecutado en Buenos Aires en los últimos 40 años.

Los escasos residentes en el barrio se ilusionan con que la llegada de los nuevos habitantes impulsará la actividad comercial y poblará las calles que hoy, cuando cierran los galpones y corralones, quedan desiertas.

Detrás del estadio del club Huracán, la calle Miravé marca el límite entre los barrios de Parque Patricios y Barracas. En este último se sitúa un predio de unas 28 hectáreas que pertenecía a los ferrocarriles hasta que el Estado nacional lo puso a disposición de este proyecto cuando, en 2014, Cristina Fernández de Kirchner lo lanzó.

Las obras avanzan a un paso sostenido y, además de las viviendas, el emprendimiento incluye la construcción de 70 locales comerciales. "Se va a activar el comercio. Ahora, para hacer las compras tengo que irme a la loma del pingüino", le dijo Romina Di Masi, vecina de la zona, a La Nación. Por su parte, el dueño de la parrilla El Estadio, Alfredo González, aseguró: "Las ventas ya subieron por la sola llegada de los obreros que trabajan en la construcción". El Gobierno calcula que hoy hay 2500 personas empleadas en la obra.

Muchos vecinos consideran como positivo un aumento de la población del barrio. Con 10.059 habitantes por kilómetro cuadrado, la comuna 4 (que incluye los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca) es la tercera más despoblada de la ciudad, según datos del último censo.

Con plazos de devolución de entre 20 y 30 años, el Banco Hipotecario gestionará los créditos. Aún no se abrió la inscripción para adjudicar las viviendas y además falta ultimar la modalidad de los créditos, según explicó la Anses. Para cuando se complete un 80% de la obra -hasta ahora se construyó un 50%- se definirán los precios de las viviendas. Las primeras unidades comenzarán a entregarse el segundo semestre de 2017.

La cifra total que desembolsará el Estado se estima en unos $ 4700 millones. Cinco empresas constructoras, seleccionadas por licitación, trabajan en el proyecto: Constructora Sudamericana, Green SA, Riva SA, Conorvial SA y Vidogar Construcciones SA.

COMENTARIOS