YA SE REALIZÓ EL TRSPASO DE LA POLICÍA

Presidente del Consejo de la Magistratura porteño volvió a reclamar traspaso de la Justicia

Señalar que el traspaso "es algo que ya tiene que suceder porque cada distrito, de hecho las provincias, tiene su propio sistema judicial y atiende sus propios problemas".

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, reclamó una vez más el traspaso de las competencias judiciales para agilizar la Justicia porteña.

"La Ciudad de Buenos Aires a partir de lo que la Corte Suprema de Justicia reclamó ayer puede ser parte de esa discusión, de hecho el diálogo con el Consejo de Magistratura de la Nación es muy fluido y muy cercano como para participar de esa discusión y por qué no generar un consenso en el cual esos concursos se lleven adelante desde la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los cargo vacantes que hay en la Justicia Nacional", remarcó Pagani.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia reclamaron el martes al Consejo de la Magistratura de la Nación por la demora en la tramitación de los concursos para designar jueces en los juzgados que se encuentran vacantes en todo el país. Sobre la transparencia en los concursos para cargos de jueces que deben ocupar juzgados transferidos en Ciudad, Pagani indicó: "No serán menos de 100 cargos concursables como mínimo. Esto va a generar movilidad amplia y renovación del poder judicial. Siempre desarrollamos concursos con transparencia e idoneidad. Estamos en condiciones de hacerlo cuando se sancione la ley o cuando se hagan los acuerdos entre gobiernos de la Nación y de la Ciudad".

En ese marco volvió a solicitar el traspaso de las competencias que le corresponden a la Ciudad al señalar quer "es algo que ya tiene que suceder porque cada distrito, de hecho las provincias, tiene su propio sistema judicial y atiende sus propios problemas". "La ley de transferencia se encuentra en este momento en el Senado de la Nación y apunta a terminar con esas restricciones, con esas limitaciones, que la ley Cafiero le puso al proceso de consolidación de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene en el Poder Judicial porteño, la parte más retrasada porque en el resto de los ámbitos de la vida pública de nuestra Ciudad esta consolidad la autonomía", afirmó Pagani.

Además, agregó: "La Ciudad se encuentra pendiente con este traspaso de toda la justicia ordinaria, el fuero penal, el fuero civil el fuero comercial, el laboral, cuestiones que hacen a la vida cotidiana de todos los porteños y que sanción de por medio de esta ley que el Congreso tiene hace tres meses en consideración vamos a poder encarar". "En ese caso sí -continuó Pagani- desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad podremos llevar adelante la sustanciación de los concursos y la puesta en marcha y la administración integral de todo el poder de justicia porteña".

Sostuvo que "la misma Corte Suprema ha reconocido en diciembre del año pasado y hace apenas días en relación al caso Alberto Nisman, la potestad de Ciudad de Buenos Aires para ejercer la plena autonomía y el pleno ejercicio de las competencias ordinarias". El presidente del Consejo de la Ciudad añadió que tienen "un esquema de financiamiento aprobado por la Legislatura como corresponde y que claramente permite proyectar no solamente el servicio de justicia estrictamente sino una visión más amplia del poder judicial que garantiza la promoción de los derechos del acceso a la justicia para todos los ciudadanos".

"Yo diría que al menos en el ámbito de la ciudad no hay una restricción presupuestaria. Lógicamente como dice la propia constitución en la medida que se produzca el traspaso de otras competencias y otros fueros deberá venir con su correspondiente partida"
, concluyó.

COMENTARIOS