REUNIÓN HOY CON LA CGT

Gobierno evalúan eximir el aguinaldo de Ganancias para evitar el paro nacional

En la reunión que mantendrá hoy con la CGT, el gobierno intentar suspender el paro anunciado, aún sin fecha, con una negociación sobre la reforma del impuesto a las ganancias y la posibilidad de eximir de ese impuesto el medio aguinaldo de diciembre próximo.

Hoy se realizará la segunda reunión entre el gobierno y la GT unificada en medio de un clima de tensión por el paro anunciado por los gremialisas para el mes próximo. El encuentro se da luego de que ayer se difundiera que el índice de 32,2% de pobreza por parte del Indec.

El gobierno busca debatir la reforma en Ganancias y la eximición de ese impuesto en el próximo medio aguinaldo de diciembre, que podrían desactivar el reclamo de un bono o suma fija a fin de año. Además, Mauricio Macri intenta debatir con los sindicatos herramientas para bajar los costos de producción. La presión tributaria sobre las empresas, las cargas sociales, el régimen de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), los costos por despidos, la incidencia de la baja de la inflación en las paritarias, las futuras obras de infraestructura y el régimen de obras sociales sindicales.

"Hay muchos temas para negociar con la CGT para lograr competitividad y productividad entre todos, porque somos aliados en los objetivos", dijo al diario La Nación un ministro de Macri. "La reforma en el impuesto a las ganancias debe tener un impacto fiscal no superior a 27.000 o 30.000 millones de pesos, que ya fue acordado anteayer con los gobernadores, que también sufren el impacto fiscal", agregó otra alta fuente oficial. Como para endulzar los oídos de los sindicalistas, los ministros de Macri pondrían en la mesa "la eximición del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de diciembre", según señaló.

El objetivo de esta medida sería aliviar a los sectores más vulnerados por el ajuste e incentivar el consumo en las Fiestas para reactivar la economía. También,  evitaría el pago de un bono o suma fija para fin de año, tal como reclaman algunos sectores sindicales.

Estarán presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien encabezará la reunión, sus pares Alfonso Prat-Gay, de Hacienda; Francisco Cabrera, de Producción; Jorge Lemus, de Salud, y Rogelio Frigerio, de Interior. Del sindicalismo, asistirán Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, de la conducción tripartita, a los que se podrían sumar otros miembros como Andrés Rodríguez, Roberto Fernández y Armando Cavalieri, entre otros.

Desde el gobierno adelantaron que las escalas deben ser progresivas para no afectar a los que menos ganan. "No sirve que un trabajador que no paga Ganancias pase a pagar 35% por un aumento salarial", dicen en la Casa Rosada.

COMENTARIOS