ENTREVISTA

Palmaghini aseguró que Stiuso "no aportó nada relevante" a la investigación por la muerte de Nisman

La magistrada agregó que el ex agente de la SIDE aseguró "que no tenía prueba directa sobre el homicidio".

Estos días las declaraciones del ex espía Antonio Jaime Stiuso invadieron las tapas de los diarios. En entrevista exclusiva con el diario Tiempo Argentino, la ex jueza a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, aseguró que la declaración del ex espía de la SIDE no aportó información relevante a la causa.  La semana pasada el expediente pasó a la Justicia federal y quedó a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

La magistrada aseguró que "creo que me apresuré a declararme incompetente después de la declaración (de Stiuso)". La decisión la tomó el 1 de marzo pasado. También, aclaró que "el abanico de posibilidades es el mismo desde el principio: Suicidio, suicidio inducido u homicidio".

"En términos de la investigación en sí, lo que dijo (Stiuso) no aportó nada relevante ni decisivo a la causa. Él mismo dijo que no tenía prueba directa sobre el homicidio".



Además, aclaró que si bien el ex espía sumó elementos que le hicieron entender que no podía seguir a cargo del caso, "en términos de la investigación en sí, lo que dijo no aportó nada relevante ni decisivo a la causa" y agregó que "él mismo dijo que no tenía prueba directa sobre el homicidio". "Yo nunca puse 'homicidio' en la resolución. Pero la investigación no está terminada", remarcó, a la vez que confesó que "a lo largo de todo este tiempo había momentos que pensaba una cosa y luego aparecían datos que me llevaban para otro lado. No sé qué fue lo que pasó", subrayó.

Por otra parte, elogió el trabajo de la fiscal Viviana Fein, que investigó el caso hasta abril pasado, y afirmó que "es una mujer honesta y puso lo mejor de sí para esta investigación". Asimismo, agregó: "Cuando detectamos errores los señalamos y marcamos -a modo de sugerencia- cursos de acción", explicó y añadió que "a veces nos escuchó y otras no".

Palmaghini negó haber recibido presiones por parte de la gestión anterior y sentenció: "Nunca. No me llamaron, no me "operaron", no me mandaron emisarios". Por último, recordó que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner respondió públicamente a una de las críticas que hizo a través de su cuenta personal de Facebook: "Escribí en mi muro y lo hice para mis amigos. Lo hice como persona, no como jueza. Cuando trascendieron esos mensajes entendí la dimensión que tenía esta causa".

COMENTARIOS