AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Piden imputar a los supuestos donantes de SUMA y citar al hijo de Michetti

El diputado Rodolfo Tailhade amplió la denuncia contra la vicepresidenta y exigió nuevas medidas de prueba para investigar el vínculo entre las empresas auspiciantes de la fundación, las contrataciones que recibieron por parte del gobierno porteño y los aportes de estas firmas a la campaña presidencial de Macri.

Más complicaciones judiciales para Gabriela Michetti: después del escrito presentado por la vicepresidenta en el que solicitó su sobreseimiento en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron el 22 de noviembre, el diputado nacional por el FpV Roldofo Tailhade presentó una ampliación de denuncia ante el juzgado de Ariel Lijo en que pidió imputar a los donantes de SUMA -la fundación que encabeza la titular de Senado- y citar a declarar a Lautaro Cura, hijo de la dirigente PRO.

A través de un extenso documento, el legislador solicitó investigar la relación entre las empresas auspiciantes de la fundación, las contrataciones que recibieron por parte del gobierno porteño encabezado en aquel entonces por el actual presidente Mauricio Macri y sus millonarios aportes a la campaña presidencial 2015.

"La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, provincias, municipios o la Ciudad de Buenos Aires", se explica en la presentación judicial. Tailhade también señaló que es necesario investigar "no como testigos sino como imputados" a las personas que supuestamente aportaron dinero a SUMA, que luego culiminó en la famosa bolsa de $200.000 que fue robada del domicilio de Michetti, por lo que exigió las declaraciones juradas de estos donantes, cuyos aportes individuales oscilaron entre los $2.500 hasta los $15.000.

"Los mencionados deberían incorporarse como a la causa no como testigos sino como imputados, y así lo solicitamos", explicó el dirigente kirchnerista. También le pidió a Lijo librar un oficio a la AFIP para que ese organismo entregue las declaraciones juradas de los aportantes que detalló Michetti, a fin de corroborar si estas donaciones "aparecen consignadas" con su correspondiente deducción de impuesto.

Además, solicitaron que se cite a declaración testimonial a Lautaro Cura, el hijo de Gabriela Michetti, ya que, según la vicepresidenta, iba a ser el beneficiario de los USD50 mil que supuestamente Tonelli le prestó para que Cura realice una "maestría" en el exterior.

Finalmente, Tailhade cuestionó los argumentos con los que la vicepresidenta exigió su sobreseída en la causa y el intento de apartar de la investigación a la fundación que preside: "Es para lamentar que la vicepresidenta pretenda impedir el avance de la investigación acudiendo a argucias técnicas o a supuestos déficits procesales", cuestionó, y añadió que "esta actitud es más compatible con una voluntad de ocultamiento que de transparencia".

COMENTARIOS