LAVADO DE DINERO

Encuentran nuevas sociedades de los Macri en Bahamas

El Grupo Socma, holding empresarial de la familia presidencial, invirtió en una firma vinculada al negocio del turismo online que se constituyó en el 2000 con un capital de 10 millones de dólares. También hay empresas pertenecientes a los hijos de Fernando De la Rúa.


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló nuevas filtraciones sobre sociedades offshore en las Islas Bahamas. En los documentos aparece empresas vinculadas a las familias del Presidente, Mauricio Macri, y del ex jefe de Estado Fernando De La Rúa.

Los documentos muestran que el Grupo Socma, holding empresarial de la familia Macri, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online que se constituyó en el 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Para ese entonces el actual Presidente  ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y 2001. El ICIJ constató que el acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital del paraíso fiscal isleño, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según se conoció hace unos meses a través de los Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el jefe de Estado aparecía como vicepresidente y director.

La familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio de la Rua y Fernando "Aito" de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein

Los datos los negocios de los Macri y los De la Rua constan en el registro societario de Bahamas, cuya copia obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, y también incluye información sobre otras figuras públicas alrededor del mundo.

La filtración abarca, en total, información sobre cerca de 175.000 sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directores y algunos de sus beneficiarios finales.  

COMENTARIOS