ANUNCIO DE NOKIA

Renovaron la red de comunicaciones internas de los subtes porteños

Se trata del sistema que integra los subsistemas de comunicaciones fijas y móviles que utilizan los empleados del subte en la operativa habitual del servicio.

La empresa Nokia anunció hoy que renovó la red de comunicaciones de los subtes porteños, en el marco del contrato que cerró con la UTE encabezada por Techint, que lleva adelante la expansión de la línea H. Se trata del sistema que integra los subsistemas de comunicaciones fijas y móviles que utilizan los empleados del subte en la operativa habitual del servicio.

El responsable de Nokia para los acuerdos con clientes corporativos y sector público en América Central y Sudamérica, Marcelo Entreconti, explicó a Télam que a pedido de Subterráneos de Buenso Aires (Sbase) este contrato debía instalar en las nuevas estaciones un sistema de comunicaciones que sea compatible con los existentes.

Alcatel Lucent de Argentina, integrado al grupo Nokia desde el año pasado, fue quien firmó el contrato con Techint. El proyecto total estará terminado hacia fines de 2018, cuando la línea H esté próxima a su conclusión. Esta línea es hoy por hoy utilizada por 130.000 personas por día, según datos de Sbase. El grupo anunció hoy formalmente la puesta en funcionamiento de la nueva red en dos de las nuevas estaciones de la línea H construidas por la UTE.

Además actualizaron los equipos que estaban en las viejas estaciones de subte para poder incorporar los nuevos servicios como la cartelería con mensajes a los pasajeros. Otros subsistemas que soporta esta red son las comunicaciones vía radio de los trabajadores, el circuito cerrado de televisión, la telefonía fija/móvil de las estaciones hacia los subtes en movimiento, entre otros.

"Todo se hizo con trabajo argentino", afirmó Entreconti para aclarar que la participación nacional en el equipamiento instalado es "muy baja". La empresa aclaró que el Consorcio Techint Dycasa UTE tendrá control total y la responsabilidad por la expansión, que en esta primera fase extenderá la línea H de 5.5 km a 7.7 km e introducirá tres nuevas estaciones.

Técnicamente la infraestructura de transmisión de datos está construida sobre el router de agregación de Servicio (SAR) modelo 7705, gestionado por la solución Service Aware Manager (SAM) 5620. Nokia también proveerá e integrará los componentes de otros proveedores (switches LAN, IP/PBX, CCTV, carteles publicitarios inteligentes, PA/GA), y ofrecerá servicios profesionales que incluyen la gestión del proyecto, ingeniería, diseño, suministro, puesta en marcha y pruebas de integración y soporte.

COMENTARIOS