EN LA USINA DEL ARTE

Kicillof: "Tendríamos que estar haciendo una audiencia por la reapertura de las paritarias"

En la segunda jornada expondrán legisladores nacionales y especialistas. Se extenderá hasta la medianoche. La propuesta oficial plantea un 203% de aumento promedio para la tarifa del gas.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, fue uno de los expositores de la segunda jornada de la audiencia pública por el aumento de tarifas del gas. Desde la Usina del Arte, el legislador aseguró que "hoy tendríamos que estar haciendo una audiencia por la reapertura de las paritarias, por el aumento del salario".

Kicillof recordó, además, que "este tarifazo no se aplica en cielo despejado, sino que viene después de los aumentos al transporte, la luz y el agua. No hay salario en la Argentina, salvo el de las corporaciones, que se haya movida en esa proporción".



También hicieron uso de sus cinco minutos los diputados Néstor Pitrola y Myriam Bregman, del FIT. El primero advirtió que "este aumento es a libro cerrado y a favor de las compañías que llevaron al fracaso de este sistema" y pidió "la anulación inmediata del tarifazo". La segunda sostuvo que la audiencia pública "no está hecho para acatar la voluntad popular" y aseguró que se trata de "una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias".



El encargado de defender la postura oficial fue el senador Federico Pinedo quien remarcó que el 56% de los consumidores "va a pagar $107". Además, recordó que "el 40% de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400% más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?". En esta línea aseguró que actualmente "el 30% de los subsidios se aplica a los sectores más ricos y solo el 10% a los más pobres y eso no es justo".



La propuesta oficial plantea un aumento promedio del 203%. Según explicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el 56% de los usuarios va a abonar un promedio de $107, el 31% pagará $371 pesos y el 13 %, que son los de más alto consumo, $953 más impuestos.



COMENTARIOS



UBICACIÓN