PAULA OLIVETO LAGO

Dos Rosas por la Paz

En la última sesión la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad el proyecto para realizar la exposición y el cincelado de los pétalos de "Dos Rosas por la Paz", obra alusiva a los caídos en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. En el mismo sentido se sancionó otra norma para declarar de interés cultural la artesanía colectiva producto de dicha iniciativa.

Paula Oliveto Lago
Cuando se acercaron a mi despacho un grupo de ex combatientes para presentarme la propuesta y que le diera curso en la Legislatura no dudamos ni un minuto junto a Carmen Polledo, en apoyarlos y brindarles cualquier ayuda que resultara necesaria. Como legisladores debemos acompañar a los Héroes de Malvinas en todas sus iniciativas ya que fueron ellos los que tuvieron la inmensa valentía de defender nuestra soberanía y dejar gran parte de sus vidas en las Islas.

Cada 2 de abril conmemoramos el día que tuvo inicio el conflicto bélico y rendimos honor a los soldados que participaron en la guerra que se desarrolló en el Atlántico Sur en el año 1982. Sin embargo siempre tuve la sensación de que todas las galas y actos que se realizan ese día saben a poco para recordar y destacar a los caídos en el conflicto y a sus sobrevivientes, que a una edad temprana pusieron su cuerpo, su futuro y sus vidas en juego. La decisión de un gobierno autoritario y de facto los empujó a una guerra que se sabía perdida de antemano, y que se desarrolló bajo las peores circunstancias.

Todos aquellos jóvenes fueron sometidos a condiciones de vida extremas, azotados por el frío y el hambre, no obstante ello combatieron a la altura de los mejores. Los que lograron regresar tuvieron que soportar el olvido y un Estado que no les brindó la protección adecuada durante muchos años. Sinceramente creo que la presencia de estos Héroes entre nosotros debe ser destacada a diario, no permitiendo el olvido y fomentando su reivindicaron.

En este sentido es que consideré una excelente idea la iniciativa impulsada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con la participación de ex combatientes, familiares de caídos y ciudadanos argentinos y británicos, "Dos Rosas por la Paz" cuyo producto final es una obra de artesanía colectiva ya que la misma consiste en transformar las vainas de las municiones utilizadas en el fragor de la batalla, que tuvo lugar en las islas, en dos rosas de 82 centímetros que representan el año de la contienda.

El objetivo final de esta obra es honrar a todos los caídos en combate bajo el lema de la paz con una ceremonia que tendrá lugar en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. En símbolo de paz un familiar de un caído argentino llevará una rosa a los caídos británicos (Cementerio de San Carlos), simultáneamente un familiar de un caído británico ofrendará otra a los caídos argentinos (Cementerio de Darwin). La exposición se realizará en el Hall de Honor del piso principal de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 12 al 16 de diciembre de 2016.

COMENTARIOS