TRASPASO DE LA JUSTICIA

Avanza el traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la porteña

Nación y Ciudad cerraron un plan de acción para que en los próximos meses la Ciudad reciba algunos de los fueros que aún no fueron traspasados.

 
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, avanzaron hoy en un plan de acción a seguir para el traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad para los próximos meses.

Además, se plasmaron propuestas de ambas partes, a fines de elaborar un cronograma de reuniones periódicas en las que se trabajen sobre las cuestiones relacionadas a la transferencia. También estuvo en el encuentro la consejera Marcela Basterra.

Durante una reunión llevada a cabo este jueves por la tarde, se puso a disposición del Consejo de la Magistratura de la Nación un trabajo elaborado desde el Poder Judicial de la Ciudad, con todas las cuestiones que pueden sumar a la propuesta que se propone llevar adelante con todos los consejeros que participan de la decisión. Asimismo, se definió que la Comisión de Selección de Magistrados de la Nación brinde detalles de cómo será la temática.

Este avance se enmarca a la espera de la sanción una ley enviada por el Ejecutivo y que se encuentra en el Senado por la cual se dispone transferir a la ciudad las competencias judiciales que le corresponden y que fueron demoradas por años mediante la traba de la conocida ley Cafiero, a pesar que la ciudad tiene 20 años de autonomía.

Esto conlleva a que a diferencia del resto de las provincias no tenga sus propios jueces para tratar situaciones tan simples como despidos laborales, separación de matrimonios entre muchos más, y que con la transferencia tendrán una notable agilización.

Al finalizar Piedecasas destacó que "el traspaso encuentra hoy un punto de maduración para trabajar", mientras que Pagani concluyó: "Se han acomodado las expectativas para tal fin".

COMENTARIOS