TAMBIÉN EXISTEN INTERNAS DENTRO DEL PRO

La industria de Internet en contra del proyecto de ley del PRO que limita la libertad de expresión

El polémico proyecto del legislador macrista Daniel Presti, que permite a funcionarios administrativos bloquear páginas web, no deja de causar molestias ahora se sumaron a los reclamos los represenantes de la industria de Internet.

Representantes de la industria de Internet se expresaron en contra del proyecto de ley ingresado en la Legislatura porteña que otorga a funcionarios administrativos el poder de bloquear sitos web y aplicaciones como medida preventiva para investigar contravenciones. "El Proyecto de Ley 2298/16, entraña la potencialidad de generar gravísimas consecuencias respecto al normal desarrollo de Internet en Argentina", afirmó el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, Gonzalo Navarro.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) envió notas a legisladores de diferentes partidos para señalar que la iniciativa "atenta contra el desarrollo de Internet, no responde al marco constitucional vigente, ni a la realidad técnica de internet, sus servicios, aplicaciones y contenidos disponibles"



En diálogo con Télam, aseguró que el otorgamiento de este tipo de atribuciones "amplias, genéricas y de connotaciones ambiguas" a las autoridades administrativas y a los fiscales propician "el establecimiento de condiciones de censura administrativa sobre la libre circulación de contenido en Internet". En tanto, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) envió notas a legisladores de diferentes partidos para señalar que la iniciativa "atenta contra el desarrollo de Internet, no responde al marco constitucional vigente, ni a la realidad técnica de internet, sus servicios, aplicaciones y contenidos disponibles".

Lee más en la nota: Interna en el PRO por el proyecto que limita la libertad de expresión

Tanto Cabase como Navarro señalaron que la aspiración de la iniciativa es "técnicamente imposible" porque pretende "acotar el bloqueo de Internet y plataformas que se ofrecen a través de ésta herramienta a un ámbito territorial determinado". Además "de prosperar, generaría una grave vulneración respecto a derechos humanos consagrados en la Argentina, entre otros, la libertad de expresión de los usuarios, así como el derecho a ejercer toda industria lícita por parte de las empresas que ofrecen los servicios que se puedan ver afectados mediante este tipo de medidas".

El proyecto presentado por el legislador Daniel Presti (PRO) con la coautoría de Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) modifica el artículo 18 del capítulo sexto de la ley número 12 de Procedimiento Contravencional, y otorga "tanto las autoridades preventoras como él o la Fiscal" la posibilidad de disponer la "suspensión o bloqueo del servicio de internet". "En caso de conductas que sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información "internet" o cualquier otro medio de comunicación, se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio de "internet" bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta", añade.

COMENTARIOS