AYER FUE ANUNCIADA POR RODRÍGUEZ LARRETA

Docentes porteños rechazan la Jornada Extendida presentada por Rodríguez Larreta

Ayer el jefe de Gobierno presentó el nuevo programa Jornada Completa, que extiende el horario escolar, desde el gremio Ademys rechazaron la propuesta porque “incorpora la tercerización como modo de contratación de los trabajadores a través de ONG’s como Enseñá por Argentina”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer la nueva modalidad que se implementará en las escuelas primarias y secundarias: Jornada Extendida. Esta nueva modalidad se aplicará en escuelas públicas de la Ciudad y está "destinada a prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias para fortalecer el trayecto de aprendizaje", informaron fuentes gubernamentales de cara al acto oficial de lanzamiento.

Sin embargo, desde el gremio docente Ademys aseguraron estar en desacuerdo con esta implementación y cuestionaron que sea difundida como “como un avance positivo en el sistema educativo”. “Al contrario de lo enunciado por el Ministerio de Educación, este diseño trae aparejado un cambio vertebral en la estructura de las escuelas, ya que se incorpora la tercerización como modo de contratación de los trabajadores a través de ONG’s como “Enseñá por Argentina”, llevando la precarización laboral a niveles nunca vistos hasta ahora en el ámbito educativo de la Ciudad”, denunciaron por medio de un comunicado.

De la misma manera, repudiaron que la nueva implementación “avanza fuertemente contra el Estatuto Docente debido a que los talleristas de jornada extendida no figuran en el mismo y los coordinadores son elegidos por los funcionarios de turno “a dedo” sin ningún tipo de listado ni concurso”. Destacaron, también, que en las escuelas no existen los espacios necesarios para realizar los talleres, ni para implementar el comedor, la modalidad utiliza espacios no escolares “hasta llegar al extremo de llevar a niños y niñas que van a la escuela pública a instituciones religiosas”, indicaron.

La implementación fue calificada como “absolutamente inconsulta” debido a que los docentes de las escuelas, sus equipos directivos y las supervisiones escolares nunca fueron consultados, sino que sólo fueron informados sobre lo que iba a suceder. “Creemos que es grave esta decisión tomada por el Ministerio de Educación de ignorar tanto a los trabajadores como así también a las familias y avanzar de manera unilateral”, anuciaron al respecto.

Para llevar adelante la “jornada extendida”, que ya existe en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a través de las escuelas de Jornada Completa, “el gobierno debe invertir en la construcción de nuevos edificios escolares”, exigieron. “Entendemos que su objetivo es afianzar un modelo escolar “contenedor de niños” profundizando la fragmentación y precarización educativa en la Ciudad”, concluyeron los docentes.

COMENTARIOS