GOBIERNO DE CAMBIEMOS

Aumentaron 30% las detenciones por tenencia de droga para consumo en seis meses

Un estudio reveló que el 67 por ciento de las causas por drogas iniciadas entre noviembre y abril fue por tenencia para consumo. El trabajo advirtió sobre el gasto de recursos en causas que terminan archivadas y planteó dudas sobre el sistema de denuncias anónimas.



Entre noviembre de 2015 y abril de este año se incrementaron casi en un 30 por ciento las detenciones por tenencia de drogas para consumo personal. Así se desprende de un informe elaborado por Federico Delgado, titular de la Fiscalía Nº6 en Comodoro Py, en base a las causas iniciadas en ese lapso a partir de los turnos con las fuerzas de seguridad.

De las 453 causas iniciadas en el período estudiado, 83 por ciento fueron por infracción a la ley de drogas 23.737. El 67 por ciento de esos casos fue por tenencia para consumo. Delgado advirtió que “es bueno detenerse mínimamente en esta conclusión, ya que desde el precedente ‘Arriola’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2009, este tipo de procesos culmina en el archivo”.


El fiscal llamó la atención sobre que “la inversión económica y la energía humana que se consume en todo el proceso que va desde la detención del infractor, la confección del sumario en papel, el ingreso al sistema  judicial y el archivo del expediente, constituyen parámetros que deberían revisarse a la hora de evaluar en que gasta dinero y energía que luego faltan para investigaciones cualitativamente más importantes. Justamente el archivo se dio en el 100 por ciento”.

Además de las 250 causas por tenencia para consumo personal, hubo nueve causas por tenencia simple y 117 por tenencia para la venta (al menudeo, no a gran escala). De ese total, 85 surgió de denuncias anónimas y 32 por tareas de prevención. El informe destacó que de esas 117 causas, sólo 76 permanecen en trámite. “Ello no tiene que ver con deficiencias de la investigación, sino con que muchas veces las denuncias anónimas son mentiras. La justicia las recibe, las chequea y después archiva. Esta situación es interesante para pensar los efectos de abrir las puertas de la justicia a la delación”, alertó Delgado. Y señaló que “el Estado recibe llamados telefónicos y sin ningún recaudo pone en movimiento al aparto judicial. Una práctica medieval y reñida con la eticidad del Estado moderno”.


De las 250 causas para tenencia para consumo personal, el 33 por ciento se inició a raíz de una “actitud sospechosa” de la persona. El 30 por ciento por estar consumiendo en la vía pública y el 26 por estar manipulando la droga en lugares públicos. El informe resaltó que este punto refleja que “en general se piensa que tener drogas para consumo no es delito. Ello no es así. Tener drogas es delito. Sólo que en algunas circunstancias es inconstitucional su penalización. Nótese que el 57% del total de las causas por tenencia para consumo se inició porque las personas muestran la droga en la calle. Es evidente que Arriola se explicó mal”.



La ley de drogas castiga la producción, venta, comercialización y consumo de sustancias prohibidas y en su artículo 14 prevé de uno a seis años de prisión para quien tuviera drogas en su poder, y de un mes a dos años cuando es para uso personal. En el caso conocido como Arriola, el alto tribunal resolvió la inconstitucionalidad de ese tramo de la ley por considerar que violaba la privacidad y la autonomía individual. Ese fallo sentó un precedente.

En cuanto a tipos y cantidades de drogas relevadas en el informe de Delgado, las causas fueron por marihuana por un total de 2419,37 gramos -en promedio 10,29 gramos por persona-, y clorhidrato de cocaína por un total de 134,17 gramos, -en razón de 2, 6 gramos por persona-.
 

COMENTARIOS