"ESTÁ BAJANDO MUY FUERTE", ASEGURÓ

La inflación interanual es del 46% pero para Prat Gay "ya no es un tema"

"La gente pero estaría mucho peor si no hubiéramos cambiado el rumbo", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas. Rechazó reabrir las paritarias.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que 2016 "es un año de transición" y que la inflación está "bajando y muy fuerte", a pesar de que las mediciones para los primeros siete meses del año superaron el 30%. "Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado", sostuvo el funcionario. “La inflación ya no es un tema. Hace dos meses era la única preocupación”, completó.
 
"La primera mitad del año fue difícil, la segunda mejor, pero estamos por el camino correcto. Yo no creo que la gente esté mejor que antes pero estaría mucho peor si no hubiéramos cambiado el rumbo. Hay mucha gente que, aún estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas. Si no hubiera votado lo mismo", manifestó el ministro en una entrevista con Radio La Red.
 
Prat Gay descartó que la inflación sea un tema de agenda y manifestó que la reapertura de paritarias "hubiese sido una discusión atendible dos meses atrás pero ahora está bajando la inflación, así que no tiene sentido".
 
"Por supuesto que el cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente", concluyó el ministro.

El jefe de la cartera económica aseguró que el Gobierno logró frenar la inflación, una de sus promesas de campaña y uno de sus objetivos de gestión, y estimó que el índice de precios del corriente mes será menor al 1%. Además, rechazó el pedido de los gremios para que se reabran las paritarias. Según el funcionario, ese reclamo "hubiera tenido algún asidero dos meses atrás", pero advirtió que ahora "no sería bueno ni siquiera para quienes discutirían esas paritarias".
 
Al ser consultado sobre la situación actual de la economía, el funcionario no dudó: "Tenemos la economía que se pudo. Dado lo que heredamos, estamos mejor de lo que muchos hubieran imaginado. Desactivamos muchas bombas. Ahora estamos discutiendo. La inflación ya no es un tema, fíjate que me preguntás «bueno, la inflación pero a qué costo». Hace dos meses era la única preocupación", sostuvo.
 
No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos con mayor impacto de tarifas. Hay una tarifa social que cubre al 30 por ciento de hogares en gas y electricidad", expresó.

COMENTARIOS