PARA HACER PIE EN EL DISTRITO

Macri cambió de planes y fue a La Matanza para recorrer la fábrica de Manaos

Luego de suspender su visita por problemas climáticos, el Presidente llegó al oeste del conurbano. "Vinimos para quedarnos en La Matanza, para demostrar que la Argentina no termina en la General Paz", sostuvo el mandatario. Además criticó a los gremios docentes y le pegó a la oposición.


Despúes de varias idas y vueltas en su agenda, el presidente Mauricio Macri visitó la planta industrial de la empresa Manaos, en el partido bonaerense de La Matanza. En su visita criticó a los gremios y a los opositores y le pidió "compromiso" a los trabajadores.

Oposición: "Aquellos que sigo viendo a diario enojados, queriendo pelear, confrontar, les quiero decir que necesitamos que todos nos demos la oportunidad. Que pueden estar equivocados y que si la mayoría quiere un cambio en democracia es posible. El camino no es agredir y confrontar sino escucharnos, dialogar y sumar", dijo Macri en un acto en la localidad de Virrey del Pino por la ampliación de la fábrica de bebidas Manaos.

Trabajadores: "Hemos entendido que cada uno tiene su rol. Necesitamos que los trabajadores tengan este compromiso que siempre han tenido con la cultura del trabajo, con superarse. [...] Todos tenemos que creer que podernos, que sí se puede, hay un camino de progreso que hemos comenzado a recorrer. Pero no se basa en un líder iluminado y mesiánico", agregó.
Paros: En referencia a los paros docentes, que piden mejoras salariales ante la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación y la inflación, deslizó: "Creemos que la pérdida de calidad en la educación es algo de donde vamos a lograr salir trabajando con nuestros docentes. Nos cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros que afectan más el compromiso de dar herramientas a los chicos", expresó.
  Energía: "Los felicito porque de entrada nomás enfrentan uno de los grandes problemas: reducir la contaminación a través de reducir el consumo de energía. Tenemos que enfrentar años de trabajo para tener energía propia. Tener fábricas apunta a la producción para nuestro futuro, para el medio ambiente y para la escasez de este insumo tan central para poder crecer", sostuvo el Presidente.   Los detalles de la presentación no habían sido dados a conocer públicamente, porque el Gobierno ha decidido restringir la difusión de la agenda del jefe de Estado para evitar filtraciones e incidentes. La visita del Presidente se da en medio de especulaciones sobre el avance de un proyecto para dividir La Matanza en cuatro distritos, lo que genera tensión con buena parte del PJ que allí mantiene su fortaleza política.

Por otra parte, el empresario Orlando Canido, representante de la empresa Manaos y quien recibirá al Presidente, fue denunciado por el supuesto intento de quitarle las tierras de distintas comunidades campesinas de Santiago del Estero. También es acusado de utilizar grupos armados contra la comunidad Iacu Chiri – Bajo Hondo fue la víctima de la agresión.

“El sábado al mediodía entraron cinco o seis camionetas con gente armada y amenazaron a los compañeros”, explicó Paulo, integrante de la Secretaría de Tierras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mocase-VC). En diálogo con Radio Sur el vocero del Mocase explicó que “son bandas comandadas por Orlando Canido”.

Paulo enumeró los distintos destrozos provocados por los paramilitares: “Han roto las piletas donde beben los animales; creemos que han tirado veneno en el pozo; quemaron los corrales de las cabras y los chanchos; quemaron la casa que estaba levantando un compañero de la comunidad; y se han llevado la bomba de agua también”.

Desde el Mocase han radicado denuncias en las distintas comisarías cada vez que sufren uno de estos ataques y también en la Justicia. Sin embargo no han obtenido una respuesta que defienda su derecho a la tierra.

COMENTARIOS