EL MATADOR DE LOS CIEN BARRIOS PORTEÑOS

Ushuaia tiene más barrios que la Ciudad de Buenos Aires

Nada de "cien barrios porteños". La Capital Federal tiene 48 barrios formales y quedó muy por debajo de la austral Ushuaia que posee 83 formales y 27 informales.

"Me dicen 'el matador de los 100 barrios porteños'", una frase inmortalizada que guarda cierto dejo de fantasía. Oficialmente la Capital Federal tiene 48 barrios formales y hay una ciudad, muy lejana, que le gana en númer, la duplica. Se trata de Ushuaia, la capital del Fin del Mundo, la más austral de nuestro país. Tiene 83 barrios oficiales y 27 asentamientos informales que, según se anunció, serán regularizados en los próximos días.

Otro dato curioso es que mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, Ushuaia posee sólo 75 mil,unas 40 veces menos. Además, la superficie de Capital Federal es de 203 kilómetros cuadrados, y la de la capital fueguina es de 23, casi 10 veces menos, en tanto que la densidad poblacional porteña es de 14.778 personas por kilómetro cuadrado, y la ushuaiense es de 3.260, 4,5 veces inferior. 

Según le dijo a Télam el antropólogo  Ernesto Piana, ex investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, “Cada vez que el Estado planificó una urbanización y extendió servicios, los fue nombrando por su lugar de ubicación o por el tipo de construcción. Los barrios fueron topónimos, referencias geográficas o históricas más que asentamientos urbanos. También influyó la necesidad de los gobiernos de designar estos espacios para diferenciarlos de otros, construidos por gestiones anteriores”.

Por su parte, Federico Sciurano, ex intendente de la ciudad remarcó que “La ordenanza que fija los requisitos para la formación de un barrio no es muy exigente respecto de la superficie y la cantidad de habitantes, y eso llevó a su proliferación”.

Alejandra Portatadino, Secretaria de Derechos Humanos de Ushuaia explicó que la proliferación de barrios en la zona alta de Ushuaia llevó a las autoridades a considerarlos por su ubicación en las diferentes cuencas, más que por su denominación. “Lo hacemos así después de observar cómo los vecinos, por diferencias entre ellos mismos, van dividiendo a los barrios y nombrándolos distinto. Creemos que se trata de una manifestación cultural que debemos respetar como tal”.

La secretaria municipal realizó la comparación con la Ciudad y sostuvo que “que en Buenos Aires haya un número de barrios formales, pero la realidad es muy diferente. Cualquier asentamiento informal, aún de Capital Federal, funciona dividido en numerosos grupos. Que no se constituyan en otros barrios, como pasa aquí, no quiere decir que no los haya. La división no es solamente típica de los fueguinos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN