SONDEO

Cae la imagen positiva de Mauricio Macri en la Ciudad

El distrito que lo vio crecer como político y fue trampolín para su campaña presidencial empieza a ver con malos ojos la política del Gobierno nacional. Mientras la imagen positiva de Macri bajó abruptamente, la negativa subió de manera sostenida.

La ciudad de Buenos Aires fue el distrito que vio crecer a Mauricio Macri, con una elección en 2007 y reelección en 2011 para mantenerlo al frente del distrito. En 2015 su candidato, el impuslado por el ahora Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, fue quien continuó con el legado. Sin embargo, desde que está a cargo del Gobierno nacional, Macri ha visto caer su imagen positiva. Lo que tal vez no esperaban es que esta tendencia se replicara en la Capital Federal, un territorio dominado por el Pro hace casi una década.

Según datos de la consultora Dicen publicados por el diario Tiempo Argentino, desde marzo hasta la actualidad, el respaldo al Gobierno macrista cayó 12 puntos y pasó del 52% al 40%. De la vereda contraria, la aprobación subió peldaños y pasó, en el mismo período, del 28% al 43%.

Desde marzo hasta la actualidad, el respaldo al Gobierno macrista cayó 12 puntos y pasó del 52% al 40%. De la vereda contraria, la aprobación subió peldaños y pasó, en el mismo período, del 28% al 43%.



Sin embargo, la encuesta revela también un dato que se asume como contradictorio. Si bien la política es rechazada, la imagen personal de Macri sigue siendo positiva y se ubica en lso 58%. Aquellos que consideran que es buena, en un 30%, y quienes entienden que es regular buena, un 27%.

Hilario Moreno, director de la consultora explicó que "la imagen cae siempre más lento que la aprobación de la gestión –explicó Moreno–. No es algo que le pase sólo a Macri. La Capital tiene muchos simpatizantes del presidente que, al mismo tiempo, son refractarios al peronismo. Hasta cierto punto, Macri es un emergente del antikirchnerismo. Es difícil sostener que tiene una identidad política en sí mismo”.

El sondeo reveló 1200 casos en el mes de agosto y el director de la consultora señaló que “En el caso de la Ciudad, más que la situación que viven los habitantes, es la opinión sobre el futuro económico lo que explica la pérdida de respaldo. Macri había logrado convencer, en particular a los sectores medios, de que son aspiracionales, que iban a vivir mejor que antes. Esto es lo que la mayoría de los porteños ya no cree. Piensan que están peor y que en el futuro no van a remontar”.

De cara a las próximas elecciones legislativas, la consultora Dicen reveló que el 27% de los porteños se siente más cercano a la UCR que al PRO. Por eso, Martín Lousteau se vuelve a enmargar como candidato, junto a la Coalición Cívica de Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer. El 25% de los encuestados sigue siendo fiel al macrismo y el tercer lugar, con el 20%, está reservado para el Frente para la Victoria.



COMENTARIOS



UBICACIÓN