EN UN CONTEXTO DE AMENAZAS DE BOMBA

Reducirán la custodia presidencial para mostrar austeridad

Se reducirá en un tercio la custodia de motos que tienen Mauricio Macri, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y el todo el Gabinete.

La motos Yamaha 600 que forman parte de la seguridad del Presidente ya no custodiarán a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y al Gabinete. El objetivo es dar una señal de austeridad, según informa hoy el diario Clarín.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de los funcionarios, se da en un contexto de denuncias de amenazas de bomba a las dependencias de Gobierno. Una de las medidas tomadas fue, por ejemplo, no brindar datos precisos sobre el lugar al que concurrirán los funcionarios, como con los timbreos. Esta iniciativa, de todos modos, ya se aplicaba desde antes de que las amenazas de bomba ocuparan un lugar central. Las marchas constantes en contra de Mauricio Macri habían generado que la estrategia del Gobierno sea no informar el lugar preciso de los actos.

Una parte del borrador del texto que dispone la reducción de la custodia presidencial y del resto de los funcionarios, fue publicado por Clarín. Allí se afirma que la protección y custodia del Estado es “de carácter obligatorio y permanente”. Al parecer hay ciertas discrepancias dentro de quienes ejecutan este servicio. Lo usarían para avanzar rápido en el tránsito en la semana pero rechazan la responsabilidad los fines de semana, publica el matutino.

Bullrich acordó con Macri que quienes releven a los custodios y sean descubiertos “perderán el beneficio”. Por una cuestión de seguridad, en el ministerio no revelaron cuántos efectivos tienen asignados el Presidente y sus ministros, pero aseguraron que les sacarán al menos un tercio de los efectivos.

“El objetivo es ordenar el uso de las fuerzas de seguridad de manera racional. Queremos darle una señal a la gente. La Policía tiene que estar afectada al cuidado de la seguridad ciudadana y hay que reasignar recursos”, le dijeron desde el ministerio de Seguridad a Clarín.

La resolución, más allá de informar la reducción de la custodia, pone sobre aviso a los jefes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria de que la custodia de los funcionarios “es de carácter obligatorio y permanente” y los insta a que “si el custodiado pretende prescindir del servicio deberá notificarse fehacientemente su voluntad”.

Además, el texto  agrega que “En caso de que el custodiado haga uso del servicio de manera intermitente, la fuerza de seguridad que preste el servicio deberá informarlo y se procederá a retirar el servicio de protección”.

COMENTARIOS



UBICACIÓN