TRATA DE PERSONAS

Rescataron a tres nenas obligadas a ejercer la prostitución en Plaza Miserere

Las menores habían sido traídas desde Chubut por la madre de una de ellas. Durante diez días fueron obligadas a ejercer la prostitución con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual porque la oferta más económica era sin protección.

Tres nenas fueron obligadas por la madre de una de ellas a ejercer la prostitución durante 10 días en Plaza Miserere. La mujer llegaba cada día con las menores y desde la mañana las ofrecía a potenciales clientes. Finalizado el día, relata el diario La Nación, volvían las cuatro a su casa ubicada en un barrio de Florencio Varela. El jueves a la madrugada un operativo policial allanó el domicilio y detuvo a la pareja que obligaba a las menores a prostituirse.

Según detalló la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, al diario La Nación, las nenas eran obligadas "a fumar marihuana y otras drogas". La mujer detenida además "las obligaba a tener sexo con hombres en un hotel alojamiento cerca de la Plaza Miserere" con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual porque la oferta más barata era pagar por relaciones sin protección.

La especialista señaló el rol del cliente dentro de la red del negocio de trata porque, sobre todo en el caso de las menores, se ejerce una violencia para mantener relaciones no consentidas. Según relató, una de las menores contó que a los clientes les decía "Yo no quiero ésto" pero "a ninguno de ellos les importó".

Las menores permanecen bajo custodia permanente y están acompañadas por un equipo de psicólogos para tareas de contención. Además, ya fueron atendidas en un hospital donde se les efectuaron todos los controles clínicos y ginecológicos.

Dos de las menores, de 11 y 14 años, son hijas de Luciana, quien vive en Trelew, Chubut. Según detalló la madre de las chicas, el 15 de agosto hizo la denuncia por la desaparición de las menores. Según relata el diario La Nación, ella había entregado las nenas a la madre de una amiga de sus hijas que se había ofrecido a llevarlas por el día a Puerto Madryn. Sin embargo, la mujer ahora detenida , tomó la ruta 3, vino a Buenos Aires en varios camiones y obligó a las menores a ejercer la prostitución.



COMENTARIOS



UBICACIÓN