MIGUEL ETCHECOLATZ

Carlos Rozanski: "Hay presiones para terminar con los juicios" por crímenes cometidos en la dictadura

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que lleva adelante los juicios por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, confirmó que hay presiones para terminar con estos procesos judiciales. Además criticó el fallo que beneficia a Etchecolatz con prisión domiciliaria.

Carlos Rozanski, el presidente del tribunal oral federal 1 de La Plata lleva adelante los jucios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado y confirmó en entrevista a Política Argentina que hay presiones para poner fin a estos procesos judiciales. El magistrado fue quien juzgó, condenó y denunció penalmente a Miguel Etchecolatz, a quien le otorgaron este viernes la prisión domiciliaria, aunque aún permanecerá detenido por otras causas.

Hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña conisderó que "tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa", al deslizar que el Gobierno no apelará la prisión domiciliaria de Etchecolatz. Rozanski explicó que "la ley dice que “a partir de los 70 años el juez podrá”. Entonces no es una cuestión automática para los jueces porque en tal caso usaría la palabra “deberá”. Esto también ratifica que quien toma es la decisión es el juez y no es la ley la que lo obliga".

"La atrocidad no tiene edad".



También se refirió a "la cuestión humanitaria" pero destacó que esto "significa tener un debido proceso, un juez que si condena, la pena se cumpla en condiciones dignas para la persona y que no se la humille, lo cual no tiene nada que ver con eliminar la sanción. El deber del Estado es cuidar a las personas -- aun cuando sean condenadas por delitos gravísimos -- pero cuidarlas significa darles el nivel de atención médica que necesiten. Yo puse por escrito en una sentencia que está firme que la atrocidad no tiene edad".

En esta línea argumentó que "el paso del tiempo es algo inexorable y nos toca a todos , pero cuando se está juzgando a una persona no se la juzga porque ahora sea un anciano que no sea capaz de cometer delitos sino por lo que hizo hace 40 años. Si hubo impunidad durante muchísimos años fue por condiciones políticas o históricas".

"El paso del tiempo es algo inexorable y nos toca a todos , pero cuando se está juzgando a una persona no se la juzga porque ahora sea un anciano que no sea capaz de cometer delitos sino por lo que hizo hace 40 años".



El magistrado denunció, además, que "es evidente que hay muchas presiones" para terminar con los delitos por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y apuntó a los medios de comunicación. "En el caso del diario La Nación es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario Clarín hace operaciones muy graves. Eso es también es parte del contexto. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas".

Sin embargo, negó que estas presiones hayan modificado algunas de sus decisiones. De todos modos señaló que "no es lo mismo cuando hay condiciones externas favorables a los juicios y cuando no. Cuando un editorial de uno de los diarios más importantes del país presiona a favor de uno de los imputados, hay un interés muy claro, especialmente económico, que es por lo que se generó el terrorismo de Estado".

COMENTARIOS



UBICACIÓN