SEGUIRÁ DETENIDO POR OTRAS CAUSAS

La Justicia le concedió el arresto domiciliario a Etchecolatz, pero seguirá en la cárcel

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le concedió a Miguel Etchecolatz, uno de los responsables de la desaparición de Julio López, el arresto domiciliario pero seguirá detenido por otras causas que aún están etapa de instrucción.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concedió el beneficio del arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, seguirá detenido por otras causas.

Si bien el día lunes el juez Ernesto Kreplak denegó el arresto domiciliario al condenado y dispuso el traslado del ex director de investigaciones de la Policía a un hospital debido a su precario estado de salud, Tribunal Oral Federal Nº 1 falló ayer en sentido contrario.

A pesar del fallo de la justicia federal de La Plata, la domiciliaria no se hará efectiva porque hay otras condenas y también causas en su contra que están en etapa de instrucción, por las que debe cumplir prisión preventiva efectiva.

El represor es uno de los principales responsables de la desaparición de Julio López y Guadalupe Godoy, abogada de la familia, dijo a C5N que "el juez Esmoris votó a favor de otorgarle el beneficio por entender, que el beneficio pasados los 70 años se debe otorgar de manera automática. El juez Castelli en tanto ignora los informes médicos que señala que Etchecolatz está en condiciones de permanecer en el Servicio Penitenciario y se lo otorga por razones humanitarias".



La letrada sostuvo que con el cambio de Gobierno en diciembre se empezaron a sentar las bases para que los genocidas vuelvan a la calle. "Estamos dolidos con esta decisión, no sorprendidos", afirmó. Por último, enfatizó: "Hubo un cambio radical del tribunal este año a la par del desmantelamiento de las estructuras del Estado que aportaban a los juicio. Los mismos apellidos que llevamos o intentamos llevar a juicio por delitos de lesa humanidad hoy están en el gobierno nacional. Ahora son lo que detentan espacios de poder que les permiten influenciar muchísimo más que antes".

COMENTARIOS



UBICACIÓN