DEBE SER EL EQUIVALENTE A UN MES DE ALQUILER

Una fiscal falló a favor de suspender el cobro de dos meses de comisión para alquilar

La fiscal Catalina Legarre emitió ayer un fallo qu edeja sin efecto el cobro de más de un mes de comisiones para alquilar. Según la Ley 2.340, las inmobiliarias no pueden cobrar más del 4,15% del valor del alquiler, lo que equivale a un mes del mismo.

En medio de la polémica desatada por el cobro de comisiones de las inmobiliarias en la Ciudad, Catalina Legarre, fiscal de primera instancia, emitió ayer un dictamen para dejar sin efecto el cobro de más de un mes de comisiones para alquilar una vivienda. La decisión llegó luego de que la organización Inquilinos Agrupados elevara un recurso de amparo contra una resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios Porteño.

"Hace dos años iniciamos la disputa por el cobro ilegal de comisiones, difundimos derechos, dimos asesoramiento, nos movilizamos, nos presentamos en la Justicia. Hoy, estamos muy cerca de lograr una sentencia definitiva que obligue a todas las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar un mes de comisión", dijeron desde Inquilinos Agrupados.

En mayo de este año, el juez Marcelo Segón había hecho lugar a una acción de amparo presentada por esta organización y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y emitió una medida cautelar que suspendió la resolución 350 del Cucicba, que permitía cobrar dos meses de comisión a los inquilinos y ratificó la vigencia de la Ley 2.340, que establece un máximo de un mes.

El amparo sostenía que Cucicba no puede, a través de una resolución, dejar sin vigencia la ley 2.340 de la Ciudad, que establece que "el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del contrato". Ahora, la Fiscal de primera instancia dictaminó que "hay que suspender la resolución de Cucicba porque es incostitucional, Cucicba no puede invalidar una ley local", dijo a Télam el referente de IA, Gervasio Muñoz.

COMENTARIOS



UBICACIÓN