MUNDIAL DE TANGO

Comenzó el Festival y Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires

Con un concierto de apertura en la Usina del Arte, comenzó una nueva edición del Mundial de Tango. Todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita.


Con un concierto en la Usina del Arte y que reunió a una orquesta típica dirigida por el violinista Fabián Bertero con cuatro vocalistas de reconocida trayectoria y estirpe como Hugo Marcel, Chico Novarro, Néstor Fabián y Carlos Paiva, se inició una nueva edición del prestigioso Mundial de Tango. Todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita.

La cita de tango porteña, convertida en el principal festival de la ciudad por convocatoria y repercusiones y el encuentro tanguero número uno del mundo, comprende un festival puramente musical y un Mundial de baile en las categorías salón y escenario, con finales en el Luna Park.

El Festival y Mundial, que este año estrena nuevo director artístico en la figura del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, se extiende en esta nueva edición a 42 sedes y diversas milongas, hasta el próximo miércoles 31 de agosto.

Más de 140 parejas extranjeras, de procedencias tan diversas como el lejano Oriente, Europa central, América del Sur y Centroamérica, junto a 400 binomios locales, toman parte de las competencias de baile, que ofrecerá sus rondas finales en el Luna Park el 30 y 31 de agosto, con María Graña y Esteban Morgado, junto a Franco Luciani, tocando en vivo el primer día para la ronda definitoria de Tango Salón; y a la orquesta El Arranque con Kevin Johansen durante el segundo, para la final de Tango Escenario.

“Varios ejes confluyeron este año para pensar el festival, uno fue la diversidad del mundo musical de Horacio Salgán, que este año cumplió 100 años y que tendrá un homenaje a través de conciertos que recorren su obra desde disintas vertientes e incluso miradas musicales como el jazz, con artistas como Paula Schocron y Francisco Lo Vuolo; el folclore con Hilda Herrera o el tango mismo, con músicos como Cristian Zárate y Nicolás Ledesma”, destacó Gabriel Soria.

El Director Artístico del festival señaló también que otro de los ejes que recorre esta edición es “el cruce y la mezcla de generaciones, que es una de las marcas del tango que se hace hoy en Buenos Aires y uno de los signos más alentadores de su permanencia y vitalidad”.

"También hay un homenaje al tango canción y los cantores, hecho que se pone de manifiesto en la gala de apertura del festival, que está en consonancia con los 100 años de la creación de “Mi noche triste” (considerado el primer tango canción), que Pascual Contursi compuso en 1916 y Gardel grabó en 1917″,
destacó Soria.

Maestros como Walter Ríos, Daniel Binelli, Néstor Marconi, José Colángelo y Raúl Garello ofrecen conciertos en la Usina del Arte en los que tocan sus propias composiciones, en uno de los momentos importantes del festival, que este año suma clínicas a cargo de figuras destacadas.

“Las clínicas se dan por primera vez y son encuentros con grandes maestros que vivieron de primera mano distintas cuestiones relativas a la historia del tango que te las cuentan en persona”, destaca Soria, y cuenta que Raúl Garello da una sobre orquestaciones y arreglos; Atilio Stampone sobre el modo como fue concibiendo su obra; Amelita Baltar sobre canto; Horacio Avilano sobre guitarra y José Colángelo sobre estilo.

“Son tipos de inmensa trayectoria que estuvieron ahí y te entregan información imposible de conocer si no es a través de ellos de primera mano”, destaca Soria. En otro de sus momentos destacados, el festival cuenta con dos rescates históricos, uno de ellos dedicado a la orquesta del 46 de Astor Piazzolla, su primera típica, a 60 años de su debut y con dirección del bandoneonista Daniel Binelli.

Aunque los conciertos principales se desarrollan con entrada libre y gratuita en la Usina del Arte, del barrio de La Boca, el festival tiene 42 sedes alternativas, que abarcan toda la geografía de la ciudad y que incluyen lugares como el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Espacio Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco, el bar La Academia, el Polideportivo de Villa Lugano, la esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, y diez milongas.

Hacia el final y en otro de los momentos cumbre de esta edición se desarrollará la presentación de la operita “María de Buenos Aires” en el Colón el lunes 29 a las 20, la primera que se realiza en el máximo coliseo argentino de esta obra de Piazzolla-Ferrer creada en 1968.

El Sexteto Mayor, las orquestas de Nicolás Ledesma, Víctor Lavallén y la Escuela Emilio Balcarce, junto con el dúo Mainetti-Angeleri, Bernardo Baraj, Patricia Barone, Raúl Lavié y Antonio Tarragó Ros son otros de los artistas que participarán del festival.   Todos los conciertos son todos con entrada libre y gratuita.

COMENTARIOS