DÍA DEL PEATÓN

Cada vez son más los peatones que se distraen al cruzar la calle

Según un relevamiento, el 50% de los peatones no presta atención o actúa en forma indebida al cruzar la calle. Influye el uso de los celulares. El estudio se realizó en diez esquinas peligrosas.


Un estudio reveló que el 50% de los peatones cruza las calles distraído, aún en las esquinas más peligrosas de la Ciudad. Los celulares son protagonistas principales de las distracciones: los que cruzan hablando, chateando o mensajeando, y los que lo hacen jugando. También están los que cruzan sin prestar atención, incluso, a los semáforos.
 
El problema es que los peatones, como los motociclistas, conforman el grupo más vulnerable: ambos concentran el 72% de los 92 casos fatales que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires durante 2015. Hubo 33 peatones que murieron en los lugares donde ocurrieron los siniestros, en plena calle. Sin embargo, tienen tantos derechos como obligaciones. En este marco, la Organización Mundial de la Salud instauró hoy el Día del Peatón a nivel internacional.
 
Para promover este día y generar conciencia, CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) observó las diez esquinas más peligrosas de la Ciudad. Con un grupo de colaboradores trabajaron para detectar si el peatón respetaba o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar a ambos lados al cruzar.  De los 1.513 peatones, el 50% cruzó distraído, de ellos el 18% caminaba manipulando un celular. Del total de peatones solo dos se comportaron de manera óptima. También se detectó que los hombres se distraen más que las mujeres (60% a 40%). Y los peatones mayores de 45 años son los que más hablaban por teléfono
 
El estudio se realizó aplicando un método que se usa en Estados Unidos: la elección de las personas a observar fue determinado por un temporizador, el cual emite un sonido cada un minuto, lo que indica a quien realiza el estudio que debe modificar el peatón a observar. El uso de este procedimiento permite eliminar la subjetividad por parte del observador.
 
"Mientras realizamos el relevamiento pudimos detectar otras conductas preocupantes: la gente que cruzaba sin distracción aguardaba la habilitación del semáforo sobre la calle y los distraídos con teléfonos, esperaban sobre la vereda. Otro dato preocupante es que gran parte de los peatones tiende a cruzar cuando el semáforo está en rojo, dando por sentado que los conductores van a frenar, lo que los expone a un gran riesgo", afirmó a Clarín Hernán De Jorge, de CESVI.
 
Las esquinas observadas fueron las diez más peligrosas de la Ciudad, por la cantidad de siniestros que se registran: San Martín y Juan B. Justo, Callao y Santa Fe, Montevideo y Santa Fe, Belgrano y San José, Juan B. Alberdi y Lisandro de la Torre, Paseo Colón y Humberto Primo, Belgrano y Bernardo de Irigoyen, Alcorta y Sarmiento, Córdoba y Pueyrredón y Lima y San Juan.
 

Paralelamente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, elaboró una encuesta más amplia, incluyendo a ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza; además de la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades de la Provincia. Con más de 28 mil casos, detectaron que más del 40% de los peatones no espera arriba del cordón para cruzar y casi un 30% habla por celular mientras camina.
 
"Se estima que el escenario es cada vez peor debido al uso de la aplicación Pokemon Go, que no sólo genera distracción, sino también un aumento de ansiedad y reacciones imprevistas, como cruzar en forma riesgosa una calle con el objetivo de sumar puntos para el juego", advirtió a Clarín Pablo Azorín, de FIA. Según esta organización internacional, más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones. 
 
Desde CESVI, coincidieron en que las nuevas aplicaciones de realidad aumentada "producen lo que se conoce como "ceguera atencional", ya que la persona se sobresatura de estímulos producto de la búsqueda virtual sobre un escenario real, y deja de percibir situaciones evidentes que podrían ocasionarle un riesgo. Por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno", explicó Marcelo Aiello.

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