ATENTADO CONTRA LA AMIA

El fiscal Taiano pidió reabrir la denuncia de Nisman conta CFK

Para fundamentar su decisión el fiscal se basa en dos hechos que "podrían resignificar datos que obran en la denuncia": una antigua conversación telefónica y la decisión judicial de declarar la "inconstitucionalidad" del pacto con Irán.



El fiscal federal Eduardo Taiano se pronunció a favor de la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA. Taiano emitió un dictamen que recogió los argumentos que plantearon las víctimas del ataque terrorista de 1994, en el juzgado de Claudio Bonadio.
 
En el punto 3 del dictamen, el fiscal Taiano solicita al juez Bonadío que se requiera a su colega Daniel Rafecas la remisión de la denuncia que él archivó el año pasado, en un trámite exprés, que tuvo aval en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación. "Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados", advierte el escrito.
 
El dictamen fue elaborado luego de que Bonadio aceptara a los familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en la causa contra la ex presidente, el ex canciller Héctor Timerman y todos los legisladores que apoyaron el pacto con Irán.
 
Según se explica en el matutino Página/12 existen dos argumentos de la dirigencia judía para reabrir la denuncia. “El argumento principal de la DAIA es que Rafecas debe sacar del archivo la denuncia de Nisman porque se produjeron dos hechos novedosos:
 
- El primera es que Timerman habló por teléfono con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y en esa conversación sostuvo que Irán puso la bomba y que justamente por eso había que negociar con ellos, para que sus ciudadanos sospechados de participar del atentado declarasen ante el juez. Cuando Bonadio llamó a Borger a testificar, éste dijo que no grabó la conversación –es decir que se trata de una escucha clandestina–, pero además manifestó que no había nada nuevo en lo hablado, que Timerman ya había manifestado lo mismo en público. El propio Borger derrumba la hipótesis de que se trata de un hecho nuevo.
 
- La segunda novedad que remarca la DAIA para señalar que se debe desarchivar la denuncia de Nisman es que quedó firme la inconstitucionalidad del memorándum entre Argentina e Irán, a raíz de que Mauricio Macri desistió de sostener los recursos ante la Justicia. En verdad, el memorándum no estaba activado cuando Rafecas emitió su fallo, sino que ya había sido declarado inconstitucional por la Cámara Federal. De todas maneras, con este argumento el escrito de la DAIA pone en el centro de la escena el memorándum y, si todo gira alrededor de ese texto, los dirigentes de la comunidad judía tendrán que acusar al Congreso, es decir a los diputados y senadores que lo convirtieron en ley. El memorándum no fue un pacto oscuro, sino un tratado público que se debatió en el Congreso”.

COMENTARIOS