LA REFORMA POLÍTICA

Cabandié criticó la boleta electrónica

"Mientras el gobierno macrista propone una reforma política que introduce la boleta electrónica, la Justicia porteña reconoce que este es un sistema fácilmente vulnerable", aseguró el diputado kirchnerista.


El diputado nacional, Juan Cabandié, criticó la propuesta de reforma política impulsada por el macrismo que, entre otras cuestiones, plantea la introducción del voto electrónico. El dirigente salió al ruedo con este tema, que comenzará a discutirse en el Congreso esta semana, el mismo día en que la Justicia confirmó el sobreseimiento de  Joaquín Sorianello, un técnico informático que en 2015 había denunciado la vulnerabilidad del sistema de transmisión de datos en la Ciudad en las elecciones a Jefe de Gobierno, y que por eso recibió una denuncia penal en su contra y debió sufrir el allanamiento de su domicilio. El fallo, además de desestimar la acción penal, le dio la razón a Sorianello y afirmó que el sistema con el que se realizó la elección en la que resultó electo Horacio Rodríguez Larreta era “vago” y “podía ser vulnerado”.
                                                                                                                  
“Mientras el gobierno macrista propone una reforma política que introduce la boleta electrónica, la Justicia porteña reconoce que este es un sistema fácilmente vulnerable”, dijo Cabandié. “Es razonable que el ciudadano común piense que en el siglo XXI debemos usar computadoras para votar, eso es lo que dicta el sentido común. Pero si escuchamos a los especialistas informáticos veremos que tecnología no es sinónimo de seguridad sino que muchas veces oscurece procesos que deben ser claros y transparentes para cualquier ciudadano”.
 
En sus declaraciones, el dirigente aprovechó, además, para relacionar este tema con la polémica por la utilización de datos de Anses que se agitó la semana pasada: “La celeridad con que el gobierno quiere sancionar la reforma política y la poca predisposición a escuchar otras voces es preocupante, mucho más cuando además se intenta manipular la base de datos más grande del país. Sería muy grave que el gobierno macrista quiera construir un gran hermano que monitorea qué hacemos, qué pensamos, qué leemos y hasta qué votamos”, cerró.

COMENTARIOS