SUBTE

Liberatori: "Parece que a SBASE le cuesta poner en claro cuáles son los números"

La magistrada explicó la decisión judicial que frenó el aumento del subte y aseguró que "garantías no hay ninguna". La medida se basa en la necesidad de analizar la tarifa técnica del servicio.

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 4, Elena Liberatori, quien hiciera lugar al amparo que frenó el aumento del subte fue entrevistada en Radio 10 y aseguró que el boleto de este transporte se mantendrá en los $4.50 "hasta que se revisen las cuentas".

El fallo de la jueza se basó "en un documento que presentaron los actores que es el Informe Final de Auditoría del año 2013, respecto de la tarifa técnica anterior. El tema es que nunca se debatió públicamente la tarifa técnica, sino la del usuario, pero ésta es la tarifa técnica menos los subsidios. Nunca nos hemos adentrado en cómo se calcula la tarifa técnica y ahí viene la discusión técnico-contable", detalló la magistrada.

Liberatori explicó que para obtener la tarifa técnica "hay que tomar los costos totales de explotación del servicio, pero la auditoría señala que en 2013 SBASE tomó en cuenta sólo los costos de Metrovías y el Ente Único Regulador dijo que quedaba pendiente dividir las contabilidades. Metrovías tiene varios negocios pero no lleva la contabilidad por separado. Por eso la auditoría arrojó que esto es incorrecto, y me parece que es así".

"Parece que a SBASE le cuesta poner en claro cuáles son los números, que no son cosas opinables. Que nos digan cómo hacen la cuenta y ya está".



Juan Pablo Piccardo sostiene que  respondió a la auditoría diciendo que el cálculo era correcto, "pero nosotros no sabemos qué le dijo él a la auditoría", detalló la jueza, y agregó que "SBASE no es muy clara. No debería ser complicado demostrar la incorrección o no de la tarifda técnica, pero esto no queda claro".

"Parece que a SBASE le cuesta poner en claro cuáles son los números, que no son cosas opinables. Que nos digan cómo hacen la cuenta y ya está", afirmó Liberatori.

En cuanto a la seguridad y condiciones del viaje, la magistrada aclaró que "el amparo sólo está referido al cálculo de la tarifa técnica y punto. Ahora en la apelación SBASE dice que aunque no incluye en el costo de explotación, está a su cargo el costo de mantenimiento, infraestructura seguridad y compra de vagones. Esto sería una cuenta, pero acá se habla de un acuerdo de operación y mantenimiento de 2013 que toma como base una Ecuación Base Presupuestada que es un documento de Metrovías S.A. que está firmado por su presidente y esto es lo que cuestiona la auditoría".

En la auditoría "se toma únicamente el costo que tiene Metrovías, entonces ¿estamos tomando en cuenta el costo del Subte o el costo de Metrovías?", se preguntó la magistrada.

"Se toma únicamente el costo que tiene Metrovías, entonces ¿estamos tomando en cuenta el costo del Subte o el costo de Metrovías?"



En cuanto a las implicaciones políticas, Liberatori analizó que "Si vamos a lo lineal de querer complicar las cosas, no hemos tenido mucho éxito. El ingeniero Macri, como intendente, nos decía eso y hoy está en la Presidencia de la nación. No somos los juece los que molestamos, lo que parece que molesta es la Constitución. La Constitución tiene un principio pro usuario".

"Cada persona que en este momento se toma el subte, ¿qué posibilidades tiene de acceder a los números de Metrovías y de SBASE? Hay que entender que estamos hablando de una gestión del Estado. Yo se distinguir una sentencia de una urna. Si la animosidad es partidaria, estoy jugando con la Izquierda y con la Coalición Cívica. Estoy hablando de informes técnicos y no dándole el gusto a la izquierda",
agregó la jueza.

En cuanto a la duración de esta medida, Liberatori sostuvo que "Garantías no hay ninguna. El plazo por delante es el procesal. O se apela o se le pide al juez que revise su decisión. SIempre me pregunto por qué no me presentaron las respuestas correctivas a la auditoría y me pidieron una revocatoria. A mi me pueden pedir que revise mi decisión. Eso no se hizo. Se opta por el recurso de la apelación, donde se dicen cosas fuera de lugar".


COMENTARIOS