ENTREVISTA

Marcos Peña: "No creo que este sea un Gobierno neoliberal"

El jefe de Gabinete analizó que no se repiten experiencias del pasado y que trabajar en conjunto permitirá el desarrollo. También hizo mención a la modificación de la Justicia Laboral.

En una entrevista con el diario La Nación, el jefe de Gabiente, Marcos Peña, defendió las medidas políticas tomadas por el Gobierno y cuestionó la Justicia Laboral.

El funcionario charló sobre diversos temas, se mostró cómodo con el rol que le toca en el Gobierno y se manifestó a favor de la figura del "fiscal soplón", en materia de seguridad fiscal. Sostuvo que "Argentina tiene que romper la cultura de evasión y economía informal". "Hay que dar una lucha generalizada contra la evasión, con todo lo que eso implica", agregó.

También se refiró a la venta "puerta a puerta" y respondió las quejas del sector Pyme al aclarar que "no se van a repetir errores del pasado" y que "la integración de la Argentina al mundo es una obligación y va a traer más beneficios que costos". "Nos parece que poder comprar libremente - que no es una cuestión masiva- no debería implicar un daño generalizado a los sectores productivos justamente por esta visión de que hay que tener un equilibrio".

En esta línea, contestó a aquellos que plantean que se  "volvió el neoliberalismo". "No me siento identificado, no creo que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado. Segundo, creo que tenemos que superar la discusión de las etiquetas y empezar a trabajar en conjunto en un plan productivo que nos permita el desarrollo", dijo Peña.

También, y al igual que Mauricio Macri, opinó sobre la Justicia Laboral.  "Sin duda el tema de la justicia laboral requiere un debate y esto lo venimos conversando con los sectores sindicales y productivos. Por una definición política del kichnerismo se promovía una falsa idea de que proteger los derechos laborales es terminar amparando ciertos abusos", expliicó Peña.

"No me siento identificado, no creo que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado".

 

El jefe de Gabinete sostuvo que en "La Argentina hace cinco años que prácticamente no genera empleos formales de calidad y eso se ve en un montón de cosas. Tenemos que pensar en cómo abrir ese mercado y generar más puestos de trabajo e inversiones".

En cuanto a los aspectos de la Justicia Laboral que deberían ser analizados, Peña afirmó que  "En el marco de una visión productiva general tenemos que revisar en qué sectores laborales necesitamos gente capacitada y en qué rubros tenemos que capacitar. Acomodar el sector educativo en función de una visión de país. Y al mismo tiempo tenemos que lograr que las reglas de juego para el trabajador, para las pymes, para los que producen, tengan un equilibrio que permita incentivar y generar más puestos de trabajo".

El funcionario agregó que "si nosotros miramos los estándares laborales de distintos países a los que nos queremos asemejar en sus niveles de ingreso, hay cosas que se pueden hacer mejor".

También hizo referencia a la inflación y sostuvo que el principal responsable es el Estado y cuestionó las políticas del pasado. "A los empresarios hay que definirles reglas de juego y si no las cumplen se deben aplicar las sanciones previstas. Así crece un país, no desde la arbitrariedad", subrayó.


COMENTARIOS