VIVIENDA

El Gobierno porteño quitó los fondos destinados a la recuperación del barrio Castex

Piden informes por la reasignación de los fondos destinados a la recuperación del barrio que sufrió una explosión el 23 de julio y dejó un saldo de un muerto y 16 heridos.

Los legisladores Andrea Conde, Javier Andrade y Paula Penacca solicitaron un pedido de informe por el desvío del presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad destinado a la rehabilitación del Complejo Urbano Castex. El barrio sufrió el pasado fin de semana una explosión que dejó como saldo la muerte de una mujer de 81 años y 16 heridos.

El Boletín Oficial porteño N° 4929 informó de la redistribución de créditos, quedando suprimidos $7.500.000 destinados a las obras de infraestructura en el barrio.

Según denuncian los legisladores en su presentación, la "recuperación y puesta en valor" de este complejo de viviendas fue aprobada en 2009, con un plan de mejoras integral para los vecinos, sin embargo los plazos están vencidos y las obras no se realizaron. 

El 26 de junio de 2015 la Justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de habitantes del barrio y ordenó  "gestionar los fondos públicos para la efectiva puesta en valor del Complejo y estableció un plazo de un año para concluir las obras", dice la presentación de los legisladores.

Un año más tarde, un 23 de julio, se produjo la explosión que dejó un saldo de un muerto y 16 heridos. Se presume que el siniestro ocurrió debido a una fuga de gas. "Al momento del accidente, los servicios de emergencia tuvieron dificultades de circular a las viviendas dada la falta de accesibilidad por el estado de las calles y veredas del complejo", argumentan. Además, "los bomberos tuvieron dificultades para apagar el incendio ya que las bocas de agua para incendio no tenían la presión necesaria para alcanzar la altura" donde se había producido el siniestro.

En este contexto, la medida adoptada por el Gobierno porteño suprime los fondos destinados a la rehabilitación del Complejo y los reasigna a otros fines.


La presentación completa:



COMENTARIOS