DERECHOS HUMANOS

Victoria Donda presentó un amparo para que el Gobierno porteño atienda a personas en situación de calle

Victria Donda presentó un amparo en la Justicia porteña para exigir que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tome "medidas urgentes" para paliar la situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle.

La diputada nacional Victoria Donda presentó un amparo en la Justicia porteña para exigir que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tome "medidas urgentes" para paliar la situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle.

La presetnación fue realizada ante el Juzgado de Feria de la Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria. Donda destacó que mientras la Dirección de Estadísticas y Censo de la ciudad "dice que el 43 por ciento de los porteños es pobre y el 7,3 por ciento indigente, hace unos meses se advierte el significativo aumento de las personas que habitan en la calle".

En esta línea, advirtió la falta de realización, de parte del Gobierno porteño, del "relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle" tal cual lo establece la Ley, lo cual "atenta directamente con la necesidad de contar con políticas públicas precisas que protejan los derechos de quienes sufren tal situación".

Además, la diputada señaló que si bien para el Gobierno porteño existen "entre 750 y 850 personas en situación de calle", la ONG Médicos del Mundo asegura que las personas que sobreviven en esta situación "son más de 16.000". Por esta razón, la legisladora reclamó que "de manera urgente se dicte una medida cautelar a los fines de que el Gobierno de la Ciudad individualice a la totalidad de los hombres o mujeres adultos, niños o grupo familiar que se encuentren en situación de calle o en riesgo a la situación de calle y les otorgue albergue inmediato", informó NA.

Por otra parte, solicitó que se ordene "reforzar" los programas que ya existen y que están destinados a la entrega de alimentos, frazadas, medicación y otros elementos que fueran necesarios, "hasta tanto el GCBA cumpla con la realización del relevamiento anual que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos a largo plazo".

La presentación de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, fue acompañada por la consejera del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, quien advirtió que los programas que lleva adelante el Gobierno porteño para tratar esta problemática "funcionan muy mal, con precarización laboral de los agentes públicos afectados en los mismos, y a su vez, resultan insuficientes por la elevada demanda de las cientos de familias afectadas".

COMENTARIOS



UBICACIÓN