HABLARAN SOBRE LAS TARIFAS Y LA INFRAESTRUCTURA EDILICIA

El legislador Cortina se volverá a reunir con los clubes de barrio

La intención del diputado porteño es proponerles soluciones frenta al aumento de tarifas y las cuestiones edilicias. Será este viernes a las 17 hs en el Salón Montevideo de la Legislatura.

El objetivo de la reunión será reclamar la falta de respuesta por parte del Gobierno porteño ante la poca ayuda recibida por las instituciones luego del incremento en los servicios públicos. Recordemos que este es el segundo encuentro del legislador con los referentes de clubes barriales. El primero se había concretado el pasado el pasado 20 de mayo, motivo por el cual, ante la falta de respuesta, buscarán reactivar el reclamo.

Una de las cuestiones que surgieron en la anterior reunión estuvo relacionada con los inconvenientes que día a día tienen que sortear los clubes de barrio, como es el caso del normal deterioro de las instalaciones producto del uso de las mismas y que les resulta tan cuesta arriba enfrentar. En ese momento se escuchó al unísono la queja de referentes de las instituciones respecto de lo que entienden es una doble falta de respuesta del Gobierno porteño.

Por un lado no encuentran mecanismo facilitadores para hacer frente a tales circunstancias y por otra parte deben estar en alerta permanente ante la posibilidad de sanciones por parte de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad. La angustia se refleja en forma incontratable en el hecho que es mínima la cantidad de clubes que han logrado regularizar los planos de sus instalaciones, la mayoría de gran antigüedad y que requieren un aporte monetario de proporciones para de financiar las obras que les permitan estar a derecho.

Con este preámbulo es que el diputado Roy Cortina los interiorizará sobre la presentación de una iniciativa que ya cuenta con estado parlamentario y que busca "garantizar las condiciones de seguridad y modernización de las instalaciones de los clubes de barrio comprendidos en la Ley 1807". En la misma se está encomendando al Gobierno porteño a realizar un relevamiento en las instalaciones de las entidades deportivas barriales para constatar el estado del sistema contra incendios, matafuegos e hidrantes; del sistema eléctrico; de los dispositivos de calefacción y ventilación; de las conexiones de gas natural; del estado de las paredes, pisos y techos; de los servicios sanitarios y de los planos.

Dicho relevamiento se procura en cabeza de la Agencia Gubernamental de Control a partir de un trabajo "conjunto con las comisiones respectivas de los clubes", a partir de lo cual se deberá formular "para cada institución un proyecto que incluirá las obras necesarias para la puesta en valor de sus instalaciones y su adecuación a las exigencias dispuestas por la normativa vigente". Una vez realizados los estudios pormenorizados, se propone que la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad llame a licitación pública para llevar adelante la ejecución de los distintos trabajos relevados en cada institución.

Todo esto con un plazo de dos años a partir de finalizado el propio relevamiento. A la hora de establecer un cronograma de trabajo se tendrán en cuenta dos situaciones primordiales según se propone desde la normativa presentada. Por un lado se daría prioridad a las instituciones que se encuentren con mayor urgencia edilicia, en segundo término se ponderará a los espacios que son utilizados por las escuelas públicas en forma gratuita.

Esta asistencia del Gobierno incluiría, por mandato legislativo, "celebrar convenios con los colegios y asociaciones profesionales con competencia en la materia, a fin de brindar a los clubes que la requieran, asistencia técnica de carácter gratuito, para la regularización de sus planos". Se muestra razonable el pedido de que se deje fuera de toda sanción por parte de la Agencia Gubernamental de Control a todas las instituciones que fueran objeto de esta normalización hasta tanto haya sido ejecutado el proyecto correspondiente a cada uno de ellas. En cuanto al financiamiento de todo este recambio, Roy Cortina propone que sea provisto por el propio Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad, a partir de destinar las partidas necesarias para su concreción, sin contemplar, en principio ningún tipo de devolución por parte de las instituciones, a corto, mediano o largo plazo.

COMENTARIOS