COMUNA 15

Extenderán Triunvirato y conectará con Corrientes en Chacarita

Le sumarán siete cuadras a la Av. Triunvirato sobre terrenos ferroviarios, desde Elcano hasta Lacroze en el barrio de Chacarita. La idea es integrar la Villa Fraga, que está detrás de la estación.


El Gobierno de la Ciudad planea extender la Av. Triunvirato siete cuadras sobre terrenos ferroviarios detrás de la Villa Fraga o Playón de Chacarita, lo que implicará mejoras en el tránsito de la zona y el comienzo de la urbanización del asentamiento en Chacarita.
 
Las obras estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y se realizarán en un predio que Nación le cedió a la Ciudad y que hoy está en desuso. Por allí se prolongará Triunvirato desde Elcano hasta Federico Lacroze, lo cual facilitará su conexión con Corrientes. En la actualidad, esa combinación requiere que los vehículos transiten un kilómetro y medio a través de Elcano, Fraga y Forest. También pueden cruzar el paso a nivel del ferrocarril Urquiza ubicado en Elcano y Guzmán.
 
El nuevo tramo tendrá cinco carriles, tres hacia Lacroze y dos rumbo a Elcano, con un bulevar arbolado en el eje central. Además, habrá una dársena de giro a la izquierda a la altura del cruce con la calle Teodoro García, que también será abierta con dos carriles hacia Fraga. La obra se completará con iluminación, veredas, sumideros, semáforos y señalización. Se estima que será inaugurada en el primer semestre del año que viene.
 
En la cesión de terrenos, además, quedarán tres espacios donde se construirán viviendas para empezar a urbanizar la Villa Fraga, que surgió en 2001 con algunas casillas precarias y actualmente cuenta con 2.500 personas, edificios de hasta seis pisos y negocios. El Gobierno porteño realizó junto con el Instituto de la Vivienda (IVC) un censo y comenzó el diálogo con los vecinos a través de mesas de trabajo. El objetivo final será abrir calles internas y poder integrar el asentamiento al barrio de Chacarita.

La comunera por el Frente para la Victoria Camila Rodríguez cuenta a Nueva Ciudad que “los vecinos del Playón de Chacarita están preocupados por esta obra. Nosotros queremos que la obra  venga con los servicios de cloacas, luz y agua; esto es un pedido que se está haciendo desde la Mesa de Urbanización. Si se abre la avenida para la integración del barrio, tienen que venir los servicios con los que el barrio hoy no cuenta para mejorar la vida de la gente que va quedar de espaldas a la avenida”.
 
“Además hice un pedido de informes a través de la Junta Comunal 15 para que el Gobierno de la Ciudad envié toda la información de la obra, pero todavía no respondieron. Los comuneros no pudimos ver los planos de la propuesta porque no la hicieron llegar a la Junta Comunal, la información que tenemos es por los medios de comunicación, como siempre que se ningunea y se anula la presencia de las Juntas Comunales, concluye la juntista de la Comuna 15.
 
Algunos vecinos de Chacarita se oponen a la urbanización del predio y piden su erradicación total. Denuncian problemas de inseguridad, usurpación ilegal, desvalorización de sus propiedades, venta de droga y ruidos molestos.
 
El Playón de Chacarita ocupa un par de manzanas donde antes funcionaba una playa de maniobras del ferrocarril Urquiza, entre Teodoro García, Fraga y Céspedes, detrás de la estación Chacarita. Como ya casi no cuenta con espacio para crecer a lo ancho, se desarrolla a lo alto: sus construcciones de ladrillos tienen entre cinco y seis plantas. Cuando empezó el asentamiento, en 2001, apenas había algunas casillas de obreros ferroviarios. Hoy se estima que unas 2.500 personas viven allí. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN