POR MEDIO DE UN INFORME

La industria en su peor momento: se derrumbó 8,2 por ciento

Según FIEL en junio hubo el mayor retroceso del año. Aseguran que “la recesión se prolonga”. El sector automotriz tuvo el peor desempeño, con un desplome del 13,9 por ciento.

La industria se desplomó en junio 8,2% en la comparación con igual mes del año pasado, la baja más pronunciada de los últimos 16 meses. De esta manera, acumuló una caída de 3,6% en el primer semestre, en relación con el mismo período de 2015.

Por su parte, según indican desde El Cronista, respecto a mayo se contrajo un 0,3% en la variación desestacionalizada, de acuerdo con datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). "La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída a un 8,2% equivalente anual, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9 por ciento observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980", alertó la entidad.

En este sentido desde la fundación descartan la idea de que se produzca un cambio en la producción: “De acuerdo a los indicadores técnicos, continúan marcando que la recesión se prolonga”. "En el segundo trimestre de 2016, y en la comparación interanual, la actividad industrial se redujo 6,7%, mientras que en relación al primer trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad cayó 2,3%", añadieron desde FIEL.

Por su parte tomando la evolución de cada rubro industrial sólo dos mostraron crecimiento en el primer trimestre del año, en comparación con igual período del año pasado. Fue el caso de insumos químicos y plásticos que mostraron una expansión del 2 por ciento e insumos textiles con un crecimiento del 0,3 por ciento. Sin embargo los restantes ocho rubros tuvieron una baja y el sector automotriz se ubicó en el peor lugar con un desplome del 13,9 por ciento.

Le siguió dentro de este ranking la siderurgia, con una baja de 11,5 por ciento; cigarrillos, 8,7 por ciento; industria metalmecánica, 6,9 por ciento; la producción de minerales no metálicos, 4,1 por ciento; y petróleo procesado, 4 por ciento. También disminuyeron la producción de papel y celulosa, un 0,2 por ciento, y la de alimentos y bebidas, un 0,5 por ciento. La anterior oportunidad en la que había caído en una magnitud mayor, en la comparación interanual, fue en febrero de 2015, cuando registró una baja de 9,8%.

COMENTARIOS