SEGÚN LOS NÚMEROS DEL PARTIDO

Negocio Seguro: Las empresas de seguridad contratadas por el gobierno porteño aportan sumas millonarias al PRO

La publicación de los balances del PRO ante la justicia electoral no dejan de llamar la atención. Un relevamiento de Nueva Ciudad descubrió que las empresas de seguridad, que recibieron contratos por 4 mil millones en diciembre del año pasado, aportaron casi $ 1 millón y medio de pesos al partido amarillo.


Las empresas de seguridad que aportaron a la campaña del PRO obtuvieron jugosos contratos con el Estado porteño. La publicación de las contribuciones al macrismo revela que los dueños de las compañías también donaron dinero, pero se lo dieron directamente al partido amarillo: contraprestación o no, esas organizaciones recaudarán más de $4400 millones por brindar servicios de seguridad privada al estado capitalino para los próximos cuatro años. La ley de partidos políticos prohíbe expresamente que empresas contratistas del Estado aporten dinero a las agrupaciones.
 
La licitación para “contratación de servicios de seguridad” cerró el 28 de octubre del año pasado y a pesar de lo abultado de las cifras, doce días después se conocían los ganadores. Los beneficiarios fueron las mismas empresas que manejaron las zonas entre 2011 y 2015. “De cuatro empresas contratistas tres aportaron al partido. Esas mismas empresas ganaron licitaciones que se hicieron en tiempo récord. Además está claro que existe un acuerdo entre las empresas para no presentarse en las zonas que manejan sus competidores. Eso se llama cartelización”, explicaron desde la Legislatura porteña.
 
Benficiarios y aportantes
 
Roberto Raglewski, ex jefe de Departamento de Operaciones Federales de la Policía​,​ y pasado a retiro en 2004 luego de un escándalo de corrupción​​​,​ forma parte del directorio de Murata SA, que en los próximos 48 meses facturará a la Ciudad $1165 millones. Hasta el año pasado,​​ M​urata había formado parte de una unión de empresas que custodiaba la Zona 2 capitalina. Si se comparan los montos que habían percibido entre 2011 y 2015 con los de los próximos 4 años,​ ​el negocio es brillante: la empresa obtuvo un aumento del 616%.

Murata SA le aportó al PRO $295 mil para su campaña electoral, pero Raglewski fue más generoso y el 27 de febrero y el 2 de marzo le donó como particular $500 mil, una cifra que lo sitúa entre los grandes benefactores del partido amarillo.
 
Por su parte, ​Comahue Seguridad Privada no donó dinero a la campaña electoral del PRO, sin embargo Raúl Griffa tuvo la generosidad que le faltó a su compañía. El 27 de febrero de 2015 le dio al macrismo $530 mil y dos días más tarde agregó $119 mil más. Tan sólo 24 horas después, Griffa hizo otro aporte, esta vez por 700 pesos. En total: $649.​7​00. De todas formas​,​De todas formas la cifra parece pequeña frente a los $1.109.395.239 que le facturará al distrito capitalino en los próximos cuatro años por custodiar la Zona 3 de la Ciudad, un 721% más que en los 4 años anteriores.
 
Briefing Security
es otra de las empresas que logró un importantísimo contrato con la Ciudad para proteger la Zona 4 del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. En su caso fue por $1.156.777.024. Sin embargo los aportes a la campaña macrista fueron relativamente pobres. En tanto que empresa, Briefing dio $80 mil. Sus dueños fueron más desprendidos: Graciela Beatriz Ezquerro aportó $39.900, mientras que Eduardo Manuel y Juan Manuel Butler le dieron al partido amarillo $150 mil, un total de $189 mil pesos.


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