LEGISLATURA PORTEÑA

Presentan proyecto para crear un fuero especializado en las relaciones de consumo en la Ciudad

El diputado porteño Hernán Arce presentó el proyecto que tiene como objetivo de "lograr una mayor cercanía y una mejor resolución de conflictos en todo lo relacionado con defensa del consumidor".

El legislador del Partido Socialista, Hernán Arce,  ya ha presentado un proyecto para corregir la anomalía que representa que hoy en día "cualquier ciudadano que inicia una actuación administrativa en la Dirección de Defensa de Protección al Consumidor, a partir de haberse sido violado un derecho con respecto a un proveedor debe recurrir a la Justicia nacional en los fueros civil y comercial".

Por esto, en el marco del traspaso de facultades judiciales que se está comenzando a diagramar entre Nación y Ciudad, entiende que es bueno que el distrito se plantee "la creación de un fuero para las relaciones de consumo, con jueces especializados en la materia, permitiendo una resolución más acelerada de las causas, con la implementación del sistema oral de exposición, sacando la presentación de escritos". El presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Legislatura parte del entendimiento que la falta de una instancia de este tipo a nivel nacional faculta a la Ciudad no tener que esperar la concreción de un acuerdo de traspaso, otorgando vía libre para su conformación en la Ciudad. Para el propio Arce esto sería un "logro" para todos los porteños, ya que se trata de una "Justicia vacante".

Algo que incluso desde la Nación, señala, estarían viendo con buenos ojos "ya que por su propia autonomía y sabiendo que a nivel nacional no existe nada, la Ciudad podría crear su propia ley y generar la instancia judicial de las relaciones de consumo". Se entusiasma el legislador a adelantar que el trabajo para este semestre que se inicia estará centrado en "encarar una serie de actividades orientadas a la misma justicia de relaciones de consumo invitando a funcionarios nacionales, organizaciones, referentes del ámbito académico".

La intención sería la "de llegar a los consensos necesarios para tener una experiencia de una Justicia creada en la Ciudad, que se necesita, frente al presente que significa contar con juzgados civiles y comerciales para resolver una problemática de consumo, al cual el vecino no acude". Al ser consultado por adnciudad.com sobre cómo se trabajaría con las distintas instancias institucionales que hoy atienden diariamente demandas de vecinos respecto de reclamos con distintos proveedores, Arce destacó lo hecho por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y por el Entre Único Regulador de los Servicios Públicos y aseguró que "se los va a invitar a aportar su experiencia para mejorar el proyecto presentado", señalando que "todas esas experiencias van a seguir existiendo como instancias previas a lo judicial".

Ya que "si se logra no judicializar un tema de relaciones de consumo abarata costos para el erario público, al mismo tiempo que el consumidor ve satisfecho sus derechos inmediatamente". Si esto no se concreta por diferencia entre las partes o porque el demandado no concurre, dejando como única opción la vía judicial "debe simplificarse el camino para el consumidor, sin tener que recurrir a un juzgado nacional y sin obligarlo a tener que pagar un abogado".

COMENTARIOS