LIBERATORI EXPLICÓ SU FALLO

"El modo de calcular la tarifa va en contra del usuario e incluye gastos que ya están cubiertos por la Ciudad"

Así lo aseguró la jueza Liberatori luego de frenar el la suba del boleto del subte, que hoy hubiera aumentado a 7,50 pesos.

"El modo de calcular la tarifa va en contra del usuario e incluye gastos que ya están cubiertos por la Ciudad y otros que debería afrontar Metrovías”, explicó la jueza Elena Liberatori, que ayer frenó la suba del boleto del subte. En el aspecto resolutivo de su fallo, sostiene que su medida regirá “hasta tanto se corrijan las falencias de cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional a los usuarios”.

Mientras tanto, la magistrada ordenó al Ejecutivo de la Ciudad y a la empresa controlante Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que mantenga el boleto en 4,50 pesos. En diálogo con el diario Página 12, Liberatori recordó que desde 2010 la Auditoría General de la Ciudad objeta la composición de la tarifa técnica (una relación que surge de dividir el costo de operaciones total del servicio por la cantidad de pasajes vendidos) presentada por el gobierno porteño.

En ese sentido, consideró que hay “una gran omisión del hacer del Estado con el tema, por no exigir explicaciones en tanto autoridad de aplicación y como responsable de controlar la concesión”. “Da la impresión de que las autoridades no escuchan a nadie, ni a las auditorías actuales, ni a las pasadas”, comentó.

Además, la jueza destacó la importancia de que la discusión de la tarifa técnica se haya trasladado a la opinión pública, a pesar de que en este punto las diferencias entre la auditoria y el gobierno datan de 2006. “Entiendo que esta tarifa es la más importante, es la que sirve de base para calcular el precio del boleto final, es bueno que los usuarios sepan en qué consiste”, agregó.

Uno de los ítems que se incluyen en la tarifa técnica y que la jueza cuestionó es el canon que paga la empresa al gobierno porteño por explotar el servicio. “Si es la empresa la que está lucrando, el canon no se puede trasladar a los usuarios. Lo más llamativo de todo esto es que al presente la autoridad administrativa no actúe, hay un dejar hacer”, insistió.

Liberatori explicó que la resolución se dio en el marco de la feria judicial, por lo que en la próxima semana deberá tratar el tema el juez natural. Además, aclaró que las medidas cautelares en un amparo pueden ser apeladas –como ya anunció el gobierno porteño que hará– pero que esa apelación no tiene efectos suspensivos, por lo que, al menos en lo inmediato, la suba del boleto no podrá hacerse efectiva. En relación a su fallo, Liberatori aclaró que “no se trata de oportunismo judicial, yo no he hecho más que escuchar las objeciones, que han quedado plasmadas en un informe final integral de un organismo de rasgo constitucional”.

COMENTARIOS