LA MEDIDA ATENTA CONTRA LA PRIVACIDAD

Polémica: el Gobierno usará la base de datos de ANSES para "elaborar estrategias de comunicación"

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el ente que regula el sistema previsional estará autorizado a revelar "nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios" de los argentinos a la Secretaría de Comunicación.

Una polémica resolución en el Boletín Oficial reabre el debate sobre la privacidad de la información que el Estado maneja de los argentinos, al conocerse que la ANSES estará autorizada a cederle su base de datos a la jefatura de Gabinete "para elaborar estrategias de comunicación" del Gobierno.

El "convencio de cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de jefatura de Gabinete", autoriza a ANSES  a ceder a quienes realizan la comunicación del macrismo "nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios" de todos  los ciudadanos argentinos.

ANSES remitirá periódicamente la información en su base de datos en un convencio que, a priori, tendrá una vigencia de 2 años. “El intercambio de información contribuirá a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia austeridad y celeridad en beneficio de los administrados”, justifica el Gobierno en la resolución 166 - E/2016 publicada el 21 de julio en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que desde el actual oficialismo hubo críticas a la implementación de la tarjeta SUBE para utilizar el transporte público por posible tráfico de datos, ya que para registrar la misma se solicita el nombre y apellido del usuario. Con esta nueva medida para que el gobierno de Mauricio Macri pueda acceder a la información de todos los argentinos vuelve a estallar la polémica por la privacidad de los habitantes del país.

La Secretaría de Comunicaciones, que tendrá acceso a la información de los argentinos, es conducida por el ex editor de Clarín, Jorge Grecco.  

COMENTARIOS