LEGISLATURA PORTEÑA

Legisladora Gorbea impulsa la creación de un Cuerpo de Guardaparques Urbanos

Propone, además, la creación de una entidad educativa que se encargará de la formación y capacitación de agentes en la materia.

La diputada María Inés Gorbea impulsa la creación de un Cuerpo de Guardaparques Urbanos, para garantizar la preservación de este tipo de espacios y concientizar respecto del aporte ambiental que significan para el mejoramiento de la calidad de vida. Propone, además, la creación de una entidad educativa que se encargará de la formación y capacitación de agentes en la materia.

El proyecto de Ley de la legisladora de SUMA+, que es acompañado por el diputado Adrian Camps, estipula que este Cuerpo de Guardaparques tendrá como misión principal, "la preservación de este tipo de espacios verdes, así como la divulgación entre sus usuarios de los servicios ambientales que prestan a los seres humanos". Proponiéndose que el mismo, esté integrado por personas que "posean formación especial en la problemática de los espacios verdes de la Ciudad, esto es, en sus características históricas, patrimoniales, riesgos que las afectan y las formas de evitarlos".

Esta tarea educativa buscaría, según la intención de estos dos integrantes de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, transmitir valores que impliquen el compromiso de los vecinos de reconocer la importancia del "cuidado y conservación del patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural en general, así como también de la flora y fauna de los espacios verdes de la Ciudad".

Para esto se propone la creación de la Escuela de Guardaparques Urbanos de la ciudad de Buenos Aires, que tendrá como funciones esenciales la de formar al personal que aspire a integrar el Cuerpo; certificar los conocimientos de quienes se hayan formado en otros centros de estudios, aspirando a integrar dicho Cuerpo, y brindar cursos de actualización profesional que certifiquen la idoneidad de quienes ya lo integren. En cuanto al detalle curricular de la futura institución educativa, se propone el dictado de diferentes asignaturas, entre las que se encuentra el estudio de la historia de los espacios verdes de la Ciudad; el alcance del patrimonio ambiental, comprendido por la flora y fauna; el ecosistema y la biodiversidad; el abordaje de las distintas problemáticas ambientales locales referidas a contaminación, tanto del agua, como de la tierra, el aire; y la consecuente necesidad de preservación, cuidado y fomento de los espacios verdes.

Otro aspecto importante, que sería abordado por los futuros alumnos, es la búsqueda del conocimiento de la normativa vigente, desde un enfoque preventivo, en relación a las estructuras gubernamentales nacionales y porteñas. Como así también, respecto de las características geográficas, los usos y costumbres en plazas y parques y la necesaria comprensión de los planos. Se trata de un plan de estudios que focalizaría, finalmente, en la internalización de conocimientos relacionados con el salvamento, atención en primeros auxilios y la prevención de accidentes. Realizando prácticas en "espacios verdes de la Ciudad y el aprendizaje vivencial "in situ" tanto en plazas, como en parques o Áreas de Reserva Ecológica".

Una preparación académica que buscará transmitir y crear en la población "el conocimiento y disfrute" de todo el tesoro ambiental con que cuenta la Ciudad, pero que, al mismo tiempo, capacitará a los egresados en la tarea de "control y vigilancia", con la potestad de "prevenir y evitar cualquier acto o actividad prohibida", debiendo "denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad de los espacios verdes y su uso público", incluso requiriendo "el auxilio de la fuerza pública en caso de necesidad".

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