LA SUBA SE PRODUJO ENTRE ENERO Y MARZO

Gobierno porteño reconoció que el desempleo aumentó en la Ciudad

Apenas un día antes de que la Cámara de Diputados intentará sancionar la Ley Antidespidos, un informe de la Dirección de Estadística porteña demostró que sólo en la ciudad de Buenos Aires se destruyeron unos 30 mil puestos de trabajo.

El gobierno dela Ciudad reconoció la pérdida de unos 30 mil puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, según se desprende del informe Indicadores Laborales que elaboró la Dirección de Estadística porteña.

El trabajó difundido este martes indicó que la tasa de desocupación entre enero y marzo se elevó a 8,6 por ciento, desde el 6,8 por ciento que experimentó en el cuarto trimestre de 2015. No obstante, con relación al primer trimestre del año pasado cuando la tasa de desocupación fue de 8,4 por ciento el nivel de desempleo se mantuvo prácticamente estable en la ciudad de Buenos Aires.

El trabajo precisó que la población económicamente activa (PEA) en CABA es de 1.658.751 personas, de los cuáles 142.117 no registraban empleo en el primer trimestre. Bajo la misma PEA al cierre de 2015 los desempleados correspondientes a una tasa de 6,8 por ciento eran unos 112.900.

El deterioro también se observó en aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales (subocupados), aunque en menor medida ya que subió a 9 por ciento desde el 8,6 por ciento del trimestre anterior. Las cifras se conocen un día antes de que la Cámara de Diputados debata la "Ley Antidespidos" que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que el presidente, Mauricio Macri, adelantó que vetará si es sancionada.

El trabajo también revela un equilibrio en la medición de la cantidad de personas ocupadas por sexo ya que existen 771.527 varones y 745.107 mujeres empleadas. La comparación cambia cuando se analiza el desempleo ya que la tasa de desocupación fue de 7,5 por ciento entre los varones y de 9,6 por ciento entre las mujeres.

Según el informe, casi el 78 por ciento de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y el 17,5 por ciento trabaja como cuentapropista. A su vez, puntualizó que el 12,3 por ciento de los ocupados presta tareas en actividades industriales, casi el 15% lo hace en comercio y del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el público. Además señaló que seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.


COMENTARIOS