ESPACIO PÚBLICO

El gobierno porteño ocupó con un obrador la Plaza Casa Cuna

Los vecinos denunciaron que no tiene ni cartel de obra pero afecta los edificios linderos, contamina un área sanitaria y destruye un espacio verde.

Desde fines de abril comenzaron obras en Constitución para mudar el estacionamiento de colectivos ubicado entre las avenidas Hornos, Caseros y Brasil. La obra implicó el cierre, para instalar un obrador, de la placita ubicada al lado del terreno elegido. La plaza afectada es la que está frente a la ex Casa Cuna, el actual Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

El gobierno ocupó sin siquiera poner un cartel de obrauna plaza a la que concurren chicos del barrio y muchos pacientes del hospital. Los vecinos se organizaron bajo el nombre “Defendamos a la Plaza casa Cuna” y están haciendo una enérgica campaña en el barrio y las redes sociales. Señalan que situar una playa de estacionamiento de colectivos contigua a una plaza es más que insalubre. El ruido y los gases van a dar justo al lado de los juegos y enfrente del hospital. Por eso presentaron una acción de amparo ante la justicia.

La construcción obligó a podar un árbol añoso, de los pocos que había en un barrio donde faltan desesperadamente. “No hay cartel de obra y en la Comuna no sabían nada. Lo que están haciendo afecta un sector de juegos donde van muchos chicos, uno de los pocos espacios verdes del barrio”, señaló a Diario Z la vecina Verónica Kretschel.

La jueza Romina Tesoneordenó frenar la obra pero todo “siguió como si nada, pese a la notificación que recibió el Gobierno de la Ciudad”. Se trata de una medida precautelar, esto es, “se frena la obra y se da un plazo para informar sobre su desarrollo. Si no se cumplen los plazos, pasa a regir una cautelar y se va a la cuestión de fondo; acá ni siquiera hubo estudio de impacto ambiental”, explicó Kretschel.

El jueves, los edificios linderos a la obra comenzaron a temblar y los vecinos se autoevacuaron y llamaron a la policía. “Los operarios se fueron apenas llegaron los policías y dejaron todo. La obra quedó abandonada”, siguió la vecina. Además de la plaza,el obrador ocupa también el predio bajo la autopista donde hay canchas de fútbol entre Caseros, Hornos y Finocchietto.

El responsable de la obra es Construmex S. A., y según Kretschel, la empresa “está autorizada a funcionar en la Comuna 1, y ésta es la 4”. Los vecinos suponen quela obra está vinculada a la construcción de la estación Constitución subterránea de la Red de Expresos Regionales, un proyecto faraónico que pretende crear un nodo de subtes y trenes con epicentro en el Obelisco.


COMENTARIOS