COMENZARÍA A FIN DE MAYO

Quieren que la línea H funcione sin guardas

Sbase y Metrovías indicaron que las “innovaciones tecnológicas” que se aplicarán no requerirían más de la figura del guarda. Los Metrodelegados cuestionan que la medida afectará la seguridad de los pasajeros y los puestos de trabajo.

Las “innovaciones tecnológicas” que está llevando adelante la empresa Metrovías en el subte llevan a que no haya más guardas en los vagones de la Línea H. La medida fue tomada a partir de los anuncios de modernización de la empresa a partir del 27 de abril pasado.

Metrovías les comunicó la decisión ya tomada a los sindicatos que representan a los trabajadores del Subte, a quienes les aseguró que el cambio no significará la pérdida de empleo para los trabajadores. Sin embargo, los Metrodelegados explicaron a Nueva Ciudad que “la intención por parte de Metrovías y Sbase es aplicar nuevas tecnologías pero modificándolas para que la función del guarda no sea necesaria”. Los nuevos trenes vienen con un tablero de fábrica que tiene la posición para que el guarda coloque la llave, habilite la cabina y pueda trabajar. Lo que hace Sbase es “mandar a eliminar esta llave y le coloca un tapita blanca arriba y dice que la función del guarda es imposible de realizarse”, denunciaron desde Metrodelegados.

“Está claro que desde el fabricante la función del guarda es posible, es simplemente una decisión empresarial de Sbase y Metrovías de eliminar puestos de trabajo”, agregaron.

Las principales consecuencias de este cambio la sufren los trabajadores y los usuarios. Por parte de los trabajadores, hay alrededor de 490 guardas en todas las líneas que estarían en peligro por la pérdida de su trabajo. “Si el primer paso es la línea H seguramente van a seguir avanzando hacia las otras; es una cantidad importante de trabajadores del subte con peligro de perder su trabajo”, aseguraron los metrodelegados.

Los cambios, aclara la empresa, “no afectarán la continuidad de los trabajadores mencionados ni el nivel salarial convencional en que se encuentran comprendidos”. Sin embargo, los Metrodelegados indicaron: “Nos dicen que algunos serán reubicados en otros puestos, pero lo comunican de forma muy vaga, lo que no nos da seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el contexto nacional de despidos” .

Por otra parte, los guardas son los responsables de la seguridad de los pasajeros durante el viaje. “El guarda tiene varias tareas ligadas a la seguridad, más allá de abrir y cerrar puertas. Cualquier eventualidad que ocurre en el tren, ya sea por accidente, robo o abuso, es resuelta por el guarda, por ello creemos que el puesto debe continuar arriba del tren”, argumentaron desde Metrodelegados.

El nuevo sistema para los coches hace que cuando el tren se detiene en la estación se abran solas las puertas y después de determinada cantidad de segundos, que ellos pre configuran, las puertas se cierran. “Es un error porque no todas las estaciones tienen siempre la misma cantidad de pasajeros, o hay gente con carritos de bebe que requieren más tiempo para subir, o con muletas o silla de ruedas. Es el guarda que va llevando el ritmo del tren dentro de cada estación”, denunciaron los Metrodelegados.


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