VÍNCULO PERSONAL

Panamá Papers: Clusellas ofició de intermediario para firmas offshore

El Secreetario Legal y Técnico de la Presidencia fue intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma especializada en crear sociedades offshore.

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, un rol que ejerció durante diez años, según los documentos a los que accedió el diario La Nación.

Clusellas es amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri y fue el abogado comercialista que redactó las leyes de la gestión porteña de Pro. Además fue el hombre de referencia para Mossack Fonseca a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Identificado con el número de cliente 10.960, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como "intermediario", un término que los panameños aplican a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales.

Desde Presidencia, explica La Nación, dijeron que el rol de Clusellas fue el de enlace para atraer inversiones a la Argentina y no para alentar la fuga de divisas.

El vínculo entre ambos estudios se inició con un encuentro personal en el que los empleados de la firma panameña visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. "Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena", escribieron en la ficha de clientes, resalta el matutino.

Los Panamá Papers arrojan que después de ese primer contacto, "Mr. Clusellas", como lo identificaron, quedó registrado como "intermediario" ante la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá. Entre sus datos personales, en la ficha de cliente aparece también su correo electrónico corporativo. Los contactos continuaron pero de manera esporádica.

El vínculo como "intermediario activo" del estudio de Clusellas ante Mossack Fonseca continuó así, por lo menos, hasta 2008, según consta en los registros de los Panamá Papers. Para entonces, indicaron en la Presidencia, Clusellas ya se había desvinculado, desde 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño. Sin embargo, en su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico.

El apellido Clusellas todavía aparece al frente del estudio, según informó la Presidencia, por una "cuestión de marca". Sin embargo, al igual que en 2002, desde Mossack Fonseca le enviaron en 2010 una tarjeta de Navidad para saludarlo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN